jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El New York Times critica la actuación del Gobierno español en Cataluña

En un editorial, el conocido periódico estadounidense ha asegurado que “las cargas policiales y detenciones con penas de hasta 30 años de cárcel son difícilmente la forma de ganarse los corazones europeos”

Jorge Martín
Jorge Martín
Graduado en periodismo y con un Máster en Locución. Creador y escritor de Rebobinando el cine. Cinéfilo y fotógrafo.

análisis

El periódico estadounidense The New York Times ha publicado un editorial esta mañana, criticando la forma en la que el Gobierno español ha manejado la situación en Cataluña. El diario neoyorquino ha resumido a sus lectores el estado actual del conflicto, y de las formas del Gobierno español ha dicho que “las cargas policiales, detenciones con penas de hasta 30 años de cárcel contra Puigdemont y otros líderes catalanes son difícilmente la forma de ganarse los corazones europeos”.

Y refiriéndose a la detención de Puigdemont, al pasquín neoyorquino no le parece nada bien que España haya “arrastrado al gigante Europeo, Alemania, a la refriega”. Aclaran a los lectores estadounidenses que aunque la orden de detención y extradición en principio obliga a los alemanes a entregar a Puigdemont, Alemania podría negarse a ello bajo el pretexto de que “rebelión” no está incluido como cargo penal en el país germano.

Algo que según el New York Times se traduce como que en caso de entregar Puigdemont a España, Alemania podría poner la condición de que no se le juzgue por rebelión. La pena más aproximada que existe en esta caso en el país alemán es el cargo de “alta traición”.

Y aunque el Times asegura que España “está en su derecho de defender su unidad y su constitución”, anima a Alemania a “decirle a Madrid que tratar a los detenidos por el conflicto catalán con cargos de traición le da al movimiento una autoridad moral que no debería tener”. También matizan que los estados europeos “tiene razón al no dar a los secesionistas catalanes su apoyo”. Pero piden desde el periódico neoyorquino “un gesto conciliador hacia Cataluña” que “haría mucho para desarmar una situación explosiva que ha llegado ya muy lejos”.

Relacionadas