viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Nevadas intensas en buena parte del país

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El temporal de viento, nieve, lluvia y fenómenos costeros que afecta al país ha puesto  este domingo en aviso a 37 provincias. El interior de Valencia y Castellón ya no tendrán la alerta activada por lluvias intensas y toda la Comunitat Valenciana estará en nivel verde (sin riesgo), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

En concreto, 29 provincias tendrán avisos por nevadas intensas, que se prevén de mayor riesgo en La Rioja y Navarra (donde además habrá riesgo por aludes), donde se ha activado el aviso de máximo nivel (rojo) por riesgo extremo. Además, Asturias, Guipúzcoa, Álava, Madrid, Soria, Segovia, Burgos, Ávila, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Cantabria activarán el aviso naranja por riesgo importante causado por las nevadas.

Al final de la tarde de ayer necesario el uso de cadenas en cinco puertos de la red de carreteras de la Comunidad de Madrid: Navacerrada, Cotos, Morcuera, Canencia y Navafría. Además, en los dos primeros la Guardia Civil continúa realizando cortes temporales al tráfico.

Además, el viento y el fuerte oleaje provocarán también riesgo en distintas provincias. Concretamente, se activará el aviso naranja por fenómenos costeros en la mayor parte del archipiélago canario (en El Hierro y La Gomera será de nivel amarillo) y en todo el archipiélago balear estará activo al aviso amarillo por fuertes vientos. También se activará el aviso amarillo por fuertes olas en Almería, Granada, Cantabria, Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Gerona; el aviso amarillo por vientos permanecerá activo en Palencia y León.Los medios de la Comunidad de Madrid siguen trabajando para facilitar la movilidad de los conductores. Entre las 17:00 y las 19:00 se pudieron esparcir 56 toneladas de sal y 982 litros de salmuera, gracias al trabajo de 182 personas y de 20 máquinas quitanieves del Gobierno regional. Durante la noche y madrugada serán en total 46 las máquinas destinadas a limpiar las carreteras.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para mañana lunes nevadas que pueden dejar una acumulación de hasta 8 centímetros de nieve en la sierra y 2 centímetros en el resto de la región, si bien la probabilidad de que nieve mañana más allá de la sierra ha bajado de forma considerable.

En cualquier caso, Madrid 112 pide a los conductores que no suban a los puertos y que no aparquen sus vehículos en los arcenes, para facilitar así las labores de limpieza. Antes de emprender un trayecto por la sierra, siempre con cadenas o neumáticos de invierno, es necesario tener en cuenta el estado actualizado de las carreteras y la previsión meteorológica.

Madrid 112 mantiene activado el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid. En este nivel los medios del Gobierno regional y del Estado actúan para que las carreteras no queden cortadas o lo estén el menor tiempo posible. Pueden realizarse también acciones de apoyo si hay municipios afectados. La dirección del Plan la asume en este nivel el director de Madrid 112.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído