jueves, 11agosto, 2022
34 C
Seville

Neuroeducación: optogenética

Gonzalo Osés
Gonzalo Oséshttp://www.gonzalooses.es
Soy abre puertas, se me da bien conectar necesidades con soluciones. Me rijo por tres frases: la de mi madre “la vergüenza pasa y el provecho queda en casa”; la de mi padre, “la persona más feliz es la que menos necesidades tiene”; y la mía, “para crear valor hay que tener valor”. En plan profesional, soy FEO (Facilito Estrategias Operativas), cofundador de Xaudable, conecto innovación con el mercado, mentor y docente en @eoi y @SEK_lab. Emprendedor con mi startup de comida rápida saludable. Autor libro “abre puertas, cómo vender a empresas”. Miembro de @Covidwarriors. En otras décadas organicé en IFEMA la feria Casa Pasarela y fui gerente de un concesionario oficial en Madrid de motos Honda. Licenciado en Dirección y Administración de empresas por CEU San Pablo, diplomado en diseño industrial por IED (Instituto Europeo Di Design), master de comunicación aplicada en Instituto HUNE.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

La semana pasada, mientras buscaba la hoja de ruta de SpainNeurotech, tras anunciar la semana anterior Pedro Sanchez la creación del Centro Nacional de Nanotecnología, leía a hordas de tuiteros darse cuenta que el presentador de La Sexta TV Ferreras les había manipulado. 

Sume ambas noticias y me plantee que en esa la hoja de ruta de SpainNeurotech quizá esté la posibilidad de poder actualizar nuestro software de actitudes. Es decir, si actualizamos el móvil, por qué no podemos usar aplicaciones cerebrales para tener más pensamiento crítico con los medios de comunicación, ser más resilientes, más empáticos con los diferentes, usar una comunicación donde transmitamos mejor nuestras necesidades y deseos sin atacar a los demás. Es decir conectar nuestros cerebros a interfaces de ordenadores.

Desde mi limitado conocimiento, te comento que Rafa Yuste es uno de los científicos que conforman el proyecto Human Brain que impulsó Obama hace ya… Con el objetivo de mapear el cerebro humano y comprender cómo funciona, para prevenir y eliminar enfermedades como el alzheimer u otras de carácter psicológico, así como dotar de capacidad a las personas con parálisis para mover sus extremidades con la mente. 

Estaba mapeando los muchos gadgets que hay en el mercado, como es el Neuralink  de Elon Musk, del que no ha funcionado bien la prueba con monos, y puede que retrase la de humanos. Cuando llamé a Javier Sirvent para preguntarle cómo se llamaba la diadema que encontró hace un lustro en el CES que iba a distribuir en España, antes que la comprara otra startup que había inventado una diadema para paliar ictus cerebrales, cuando Javier me dijo, “olvidate, vamos tarde, la tecnología que están investigando en Silicon Valley es otra”. En España hay empresas que están creando diademas con sensores tDCS (estimulación transcraneal por corriente directa de baja dintensidad) como la aragonesa Bitbrain o la barcelonesa Inbrain Neuroelectronics que están diseñando microchips para implantarlos en el cerebro que le hacen la competencia al Neuralink. 

La tecnología indolora que me dijo Sirvent es la optogenética, que usa ¡luz! Debido a que al ser un 70% agua somos transparentes, a través de destellos de luz eléctrica, se puede alterar nuestras neuronas sin necesidad de cirugía. Como demostró un estudio publicado en la revista Science en febrero de 2018, con ratones, donde se reactivaron neuronas dañadas de la retina de ratones ciegos para mejorar su visión, o saciar a roedores iluminando sus neuronas, sin necesidad que comieran algo. 

Javier remarca, “la tendencia es que nos vamos a dejar poner algo en la cabeza, ya sean unas gafas o unos cascos que emitan esa luz». Sirvent tiene una curiosa forma de encontrar pistas del futuro, consultando los empleos que ofrecen las grandes tecnológicas de Silicon Valley. En este caso, mira la anterior empresa en la que trabajaba uno de los flamantes fichajes de Apple, Yaguang Xue, sí, en Neurolux

¿Irá por aquí la hoja de ruta de SpainNeurotech? O ¿nos quedaremos de nuevo poniéndo en la punta del iceberg la bandera sesgada de nuesteaética y de los neuro derechos? Como estamos haciendo con la Inteligencia Artificial, tras dejar que el algoritmo de Tik Tok hackee las conciencias de la juventud europea? ¿Vestager te vas a atrever a hacer a Apple lo que no te atreves a hacer a Tik Tok más allá de un leve maquillaje?

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído