SONY DSC

La Federación de las Asociaciones de la Prensa de España ya tiene nuevo presidente: Nemesio Rodríguez. El nuevo responsable de la FAPE asume su responsabilidad en un momento muy grave par la Prensa española, por la precariedad de los periodistas, el intrusismo de la profesión y la crisis que vive el papel en la prensa escrita.

La lista encabezada por Nemesio Rodríguez ha ganado las elecciones a la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)  con un 60,7% de los votos emitidos, frente al 33,5% que ha obtenido la candidatura que proponía como presidente a Javier Martín Domínguez.

El recién elegido presidente ha destacado en su intervención algunos de los grandes temas que afrontará su Directiva, entre los que destacan la defensa de la libertad de expresión e información y de unos medios públicos independientes, el estudio en las facultades de Periodismo de las resoluciones emitidas por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología, acabar con las presiones que padecen los profesionales de la información, luchar contra las condiciones en que trabajan los freelance, exigir que todo trabajo periodístico sea remunerado, luchar contra la precariedad y contra la sustitución de los periodistas de larga trayectoria por becarios o recién licenciados “que cobran una miseria”, o  el futuro del periodismo en papel y del periodismo digital.

En su exposición previa a las votaciones, Nemesio Rodríguez ha señalado la necesidad de defender la libertad de expresión y el derecho a la información y ha destacado que urge eliminar los preceptos que los limitan, citando la conocida como Ley mordaza.

A su criterio, la crisis ha provocado, además, que se hayan quedado en el camino los principios éticos y deontológicos en el ejercicio del Periodismo y ha recordado que la dignificación de la profesión pasa por el cumplimiento del Código Deontológico de la FAPE.

El nuevo presidente se compromete a luchar contra la precariedad y contra la sustitución de los periodistas por becarios“que cobran una miseria”

Rodríguez también ha advertido de la necesidad de hacer un esfuerzo en la reivindicación del valor de lo que hacen los periodistas. “El usuario ha llegado a convencerse de que al ser las noticias gratis la información carece de valor”, ha dicho.

El nuevo presidente sustituye en el cargo a Elsa González, quien ha estado al frente de la Federación desde mayo de 2010. En la Asamblea, González ha hecho un pormenorizado balance de su último año de gestión, en el que ha destacado la campaña para que el Pacto por la Educación incluya el estudio de la función de los medios en la ESO, reclamación que ha sido aceptada por los portavoces de Educación de todos los grupos parlamentarios; el acercamiento de la FAPE a las universidades; su integración en la Plataforma de Periodistas Docentes en denuncia del trato discriminatorio para los periodistas, que no pueden impartir clases de Lengua, Literatura y Lengua Extranjera en Secundaria, Bachillerato y FP; y el inicio del proceso de reforma de los Estatutos, con la creación de una comisión de trabajo a tal fin, temas en los que seguirá trabajando la nueva Directiva.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorUna año más los republicanos salen a la calle en Madrid
Artículo siguienteLa lucha de unos padres por Noa, la princesa guerrera
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre