viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Negociaciones contrarreloj para evitar que la central de Zaporiyia salte por los aires

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, asegura que es posible establecer una zona de protección alrededor de la planta

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, trabaja contrarreloj para tratar de proteger la central nuclear de Zaporiyia, amenazada por los combates entre rusos y ucranianos desde hace más de un año. “Hubo y hay varias ideas y conceptos en los que estamos trabajando. Anteriormente, propusimos crear una zona protectora alrededor de la planta de energía nuclear. El trabajo está en progreso. Estamos desarrollando un concepto que está diseñado para proteger la planta de manera más local”, asegura Grossi. Un accidente en esta central, la mayor de Europa, podría generar una catástrofe global.

Los esfuerzos se están concentrando “más en la protección en sí misma de la planta” y “en las cosas que deben evitarse”. Con todo, la situación no es para sentir optimismo: “No está mejorando, sino por lo contrario, las hostilidades alrededor del territorio se están intensificando. Se deben tomar todas las medidas posibles para proteger la planta de cualquier ataque”, añadió Grossi. “Estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a las respuestas a cualquier pregunta, estamos abiertos a encontrar soluciones y mecanismos para que estas soluciones estén dirigidas a lo más importante. Y la prioridad más importante es garantizar la seguridad nuclear”, declaró a la agencia TASS el asesor de la operadora de las plantas nucleares de Rusia, Rosenergoatom, Renat Karchaa.

La ONU ha anunciado este miércoles la llegada de un convoy humanitario compuesto por cinco camiones a la línea de frente en la ciudad ucraniana de Guliaipolé, Zaporiyia, con un cargamento de material para refugios, lámparas solares, medicinas y otros materiales médicos e higiénicos, informa Europa Press.

Aún viven unas 3.000 personas en la ciudad, lo que equivale a una sexta parte de la población en febrero del año pasado, según datos de Naciones Unidas, y donde los continuos bombardeos han destruido y dañado numerosas casas.

Solo en los últimos días ya se ha notificado que al menos doce civiles han muerto o han resultado heridos en los ataques tanto en el este como en el sudeste del país, incluida Sloviansk, en la región del Donbás.

Los combates y bombardeos han provocado daños tanto a casas como escuelas y hospitales en ambos lados del frente, como el caso de un hospital de Jersón el martes o una instalación humanitaria golpeada por misiles el pasado 25 de marzo. Se trata del sexto convoy que llega a la región desde comienzos de año. El primero llegó a finales de enero.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído