jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Nazianal-Socialista

Hay dos PSOE

Francisco Silvera
Francisco Silverahttp://www.quenosenada.blogspot.com.es
Escritor y profesor, licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla y Doctor por la Universidad de Valladolid. He sido gestor cultural, lógicamente frustrado, y soy profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, de Filosofía, hasta donde lo permitan los gobiernos actuales.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Prima facie, tras las elecciones yo no clamaría tan orgulloso por la Historia del PSOE y su recuperación. Recordemos que ningún dirigente “histórico” ha apoyado abiertamente a Pedro Sánchez, quien es el máximo mandatario del partido contra el aparato, contra su historia ésa tan grande, contra los grupos mediáticos que todos pensamos, o aquí en Andalucía contra casi todo el partido susanista, y que sus resultados en elecciones anteriores tampoco fueron para marcar época. No deberían equivocarse los socialistas, hay dos PSOE y se ha otorgado la confianza a uno de ellos. El empresariado circunspecto y el periodismo cabal piden a boca llena la fusión estabilizante con Ciudadanos, pero eso es como dar carta blanca al PSOE recidivo, ése que ha colapsado en toda España y por último en Andalucía (el que apoyó a su oponente oficialista) y que se resiste a morir porque se queda sin trabajo (nada más), y éste no es el que ha ganado las elecciones ¿no?

Pactar con el moderno Aznar, también llamado Rivera, sería echar a perder el esfuerzo de renovación de un partido que llegó a ser lamentablemente sólo la correa de transmisión de un puñado de intereses patronales, financieros y personales, los partidos tras la Caída del Muro de Berlín devinieron en grandes empresas; hoy deben representar renovación o sumisión, o tienen ideas o dan igual: son todos lo mismo. Hacer política hoy es riesgo, es construir pensamiento y defenderlo, es situarse fuera de la barrera y diseñar el espectáculo, porque en el coso todo está dirimido y siempre ganan los mismos. Este PSOE moderado de Pedro Sánchez, construido en unas primarias con utilitario propio recorriendo el pellejo hispano, no puede claudicar a la golosina de la tranquilidad del marianismo-zen: pensar nada, hacer nada.

Y además, recuerde ese alma que se está durmiendo, que debe millones de votos a la elección de un mal menor y no al apoyo a un programa. Sánchez tiene derecho a hacer su política, tiene los votos, pero debe atender a lo que todo el análisis político coincide en diagnosticar: que ese voto es la cesión de poder de una votante asustada que ha optado por una solución práctica frente a la posibilidad de una quiebra estructural. Se equivocaría si no mirara hacia su izquierda, Ciudadanos ha ocupado ya el lugar de un PP destruido por la corrupción, es la legítima oposición y hará bien en ejercer como tal (le recomendaría a Arrimadas, ella sí podría llegar a ser Presidenta, alejarse la intransigencia, no le conviene, la testosterona puede resultarnos útil en algún momento pero después repele y cansa).

La calculada ambigüedad, la propuesta de gobernar en solitario y guardar la ropa, es un buen disimulo pero le pasará factura, y tendrá que convocar elecciones más pronto que tarde, porque Podemos (la víctima propiciatoria en estas elecciones) se lo juega todo fuera del poder y no se lo va a poner fácil, aunque nadie lo pueda decir saben que han cedido probablemente dos millones de votos entre traspasos y dudosos. Rivera estará dispuesto a hacer un sacrificio por España, pinzarse la nariz y ser Vicepresidente para anular definitivamente al agonizante PP, pero fuera del Gobierno se ve obligado a seguir siendo el Napoleón de Cataluña, prometiendo libertad a través del imperio.

Sánchez debe dejarse de pamplinas, procurarse una establidad progresista y negociar pero con la garantía de tener 165 escaños y la colaboración de fuerzas dispuestas a gobernar, como ya ha ocurrido hasta con Gobiernos conservadores. A ver si así, con inteligencia y hechos, se difumina el verdadero peligro español…

Porque yo no termino de sumarme al entusiasmo triunfal de estas elecciones; un partido contrario a los valores de la convivencia, que llama “progresistas” como insulto a quienes conciben la tolerancia y el relativismo como garantía de la pluralidad y el respeto a la posición individual que son garantía de los derechos y la dignidad propios de una democracia, todo ello en nombre de sus creencias que, al parecer, si no compartes te convierten en “fuera del sistema”, un partido reaccionario en el sentido más brutal del término consigue sacar dos docenas de diputados (y las subvenciones asociadas) y moviéndose en muchas ciudades y poblaciones en porcentajes de votos que sólo la cocina electoral (legal) ha podido frenar, pero que numéricamente desborda toda paz, un partido fascista (que invierte el significado de los conceptos usando la demagogia más ramplona) ya ha conseguido penetrarnos en el Congreso… y ése es el verdadero peligro para el Estado español, ahí debemos conseguir redirigir la política democrática y la actuación de todos los partidos, si no, al final, nos darán…

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído