Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias son las comunidades con la mejor Sanidad Pública, mientras que Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias, en último lugar, son las que tiene peores servicios, según el informe ‘Los servicios sanitarios de las Comunidades Autónomas’, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Sorprende, en esta ocasión, cómo ha sufrido la Sanidad en Cataluña un fuerte retroceso de su calidad.

El estudio analiza aspectos como el gasto per cápita en sanidad, camas, quirófanos y médicos por 1.000 habitantes, listas de espera, gasto farmacéutico o externalización de servicios y otorga una puntuación a cada comunidad autónoma.

La crisis económica ha afectado a la calidad de la Sanidad

Navarra, a la cabeza

Navarra encabeza esta ranking, al haber logrado 102 puntos, casi el doble que Canarias, que se ha quedado en 56. Son diferencias «claramente excesivas y no razonables, ha apuntado el presidente de FADSP, Marciano Sánchez Bayle, durante la presentación del informe, que utiliza datos de la OCDE, la OMS, Eurostat, HAQI (The Lancet) e indicadores claves del Sistema Nacional de Salud.

El informe deja claro que la crisis económica produjo un proceso de recortes que afectó a todas las comunidad autónomas, aunque en medida distinta.

El resultado fue un deterioro importante en los recursos especialmente en los humanos y en las infraestructuras, mientras de manera paralela se incrementaba el proceso privatizador que ya estaba presente en la mayoría de ellas», agregan.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre