Navalny, declarado culpable de fraude y desacato por la justicia rusa

La Fiscalía de la Federación Rusa ha pedido al tribunal que imponga 13 años de prisión adicionales a Navalny

0
Navalny
Navalny, declarado culpable de fraude y desacato por la justicia rusa

El opositor al Kremlin y a Vladimir Putin, Alexei Navalny, ha sido declarado culpable este martes de delitos de fraude y desacato al tribunal, y podría afrontar una pena de prisión de hasta 13 años. Se espera que el tribunal que lo procesa en las afueras de Moscú, donde está detenido, anuncie su sentencia en las próximas horas.

«Navalny cometió fraude al robar a otras personas a través del engaño y el abuso de confianza», dijo la jueza Margativa Kotova, citada por la agencia de noticias rusa, Interfax.

El opositor político y su equipo de defensa, sin embargo, aseguran que los cargos, relacionados con una denuncia por malversación de alrededor de 4,27 millones de euros en donaciones realizadas a sus organizaciones, que desde entonces han sido prohibidas, por un lado y, por falta de respeto a un funcionario judicial, por otro, están «motivados políticamente».

También dicen que el juicio estaba programado para este momento «para coincidir con la fase más tensa de la crisis en Ucrania» y escapar a la atención de la opinión pública. Mientras la atención del mundo se centra en la guerra en Ucrania «hay otro crimen monstruoso que se cometerá dentro de Rusia», dijo Kira Yarmish, portavoz de Navalny.

En 2020 Navalny fue envenenado durante una visita a Siberia. Recibió tratamiento en Alemania y un laboratorio militar en el país encontró rastros en su sangre de un agente nervioso de la familia de Novichok, un arma química altamente tóxica fabricada en las décadas de 1970 y 1980 en la Unión Soviética, y supuestamente utilizada por la inteligencia rusa para atacar a opositores y disidentes, una acusación que el Kremlin rechaza.

Cuando regresó a Rusia en enero del pasado año, Navalny fue arrestado inmediatamente por cargos de violar los términos de la libertad condicional en un caso relacionado con blanqueo de dinero. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sin embargo, dictaminó que la sentencia en este caso era ilegal.

Navalny cumple actualmente una condena de dos años y medio en la prisión de Pokrov por un cargo de violar los términos de libertad condicional de una sentencia anterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre