Napoleoni: “El tráfico de migrantes financia el yihadismo”

La periodista italiana Loretta Napoleoni publica Traficantes de personas. El negocio de los secuestros y la crisis de los refugiados, donde desenmascara la red financiera criminal que une al yihadismo con la delincuencia común. “Lo siguiente será la esclavitud y el fin de Europa”

0

loretta-peque¿A qué se refire con el concepto de yihadismo delincuente?

Yo hablo de yihadismo criminal, delincuente, porque son organizaciones donde no se sabe bien dónde empieza la ideología y dónde empieza la delincuencia. Estas mismas organizaciones están muy confundidas, porque los yihadistas creen que luchan por una causa ideológica y religiosa, pero al final lo que hacen les convierte en criminales comunes.

 

¿Por qué se alía el yihadismo con la delincuencia, digamos “tradicional”?

Porque hablamos de gente que vive en regiones y países fallidos, desestabilizados, donde no hay ley ni ninguna actividad legal que produzca riqueza. Afganistán, Somalia, Malí, Libia, Siria, Irak… La ilegalidad es lo único que puede hacerles sobrevivir y no morirse. Es por eso que hablo de delincuencia.

 

¿Cuándo empieza la alianza entre traficantes, delincuentes y yihadistas?

A partir del 2001 el contrabando paso a ser controlado por grupos llamados yihadistas. El tráfico de cocaína financia Al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). Este grupo ha de autofinanciarse, no recibe dinero del Golfo Pérsico.

 

¿Cómo empezó el tráfico de cocaína en el Sahel?

Tras el 11-S, dentro de los protocolos de seguridad nacional de la US Patriot Act, se pasó a controlar el blanqueo de dinero en dólares y cualquier transacción bancaria en esa moneda en cualquier lugar del mundo. Eso alteró el negocio del lavado de los beneficios del tráfico de cocaína. Antes, la cocaína se exportaba a Europa a través de EEUU y se lavaba allí en dólares. Eso se acabó. El cartel colombiano de la droga abre una nueva ruta para la cocaína y para blanquear el dinero en euros. Partiendo de Venezuela en pequeños aeroplanos, la cocaína se desembarca en Guinea-Bissau y usa las tradicionales rutas de contrabando en el Sáhara y el Sahel para acabar en Europa.

“El tráfico de cocaína financió Al-Qaeda en el Magreb Islámico”

 

¿Cuándo se inicia el negocio del secuestro de extranjeros?

En 2003. Ese mismo grupo decide invertir el dinero que han ganado con el narcotráfico en un próximo negocio que dé más dinero. Ahí nace un nuevo business: el secuestro de extranjeros. La infraestructura es la misma del contrabando, con sus puntos de repostaje escondidos en el desierto.

 

Cuenta un negociador anónimo en la segunda parte de su libro, que los rehenes son un instrumento financiero y las reglas, las mismas que en Wall Street.

Los rehenes son una fuente de financiación muy importante, y gobiernos y empresas pagan. Y eso lo saben todos los secuestradores. Saben qué gobiernos pagan y cuáles no, qué “categoría” tiene un secuestrado y la repercusión en los medios de comunicación. Un cooperante vale más que un turista, y un rehén que acapara portadas y las noticias en televisión, más que el que sale poco o se ignora. Ahora tenemos secuestrados dos italianos en el sur de Libia y sabemos que las negociaciones son con la empresa y con el gobierno. También los gobiernos clasifican a los rehenes por orden de importancia, es decir, que no sólo los secuestradores, sino también los gobiernos, ponen precios diferentes según los rehenes, en una escala básica, de menos a más, el precio que se está dispuesto a pagar no es el mismo según seas turista, cooperante de ONG o un simple filántropo o voluntario por una decisión personal.

 

¿Cómo negocian los gobiernos con los secuestradores?

Normalmente se usa un intermediario, un negociador que ellos tienen. Si no, utilizan a gente que habla el idioma de los secuestradores y así empieza a activarse a personas que no tienen nada que ver con el secuestro. Pueden ser personajes importantes, individuos buscados en la misma comunidad o si no puede ser, se recurre o se “revende” a organizaciones criminales más grandes que puedan hacer la negociación. Realizar un secuestro no es tan caro. Lo realmente costoso es quedarse con el rehén y el tiempo que queda retenido. Y ahí gira la negociación.

Traficantes de personas. El negocio de los secuestros y la crisis de los refugiados Loretta Napoleoni, Paidós, 2016.
Traficantes de personas. El negocio de los secuestros y la crisis de los refugiados Loretta Napoleoni, Paidós, 2016.

 

¿Qué peso tienen las familias de los rehenes en esta negociación?

Las familias no negocian directamente en Europa y EEUU. Es el gobierno quien hace la negociación y quien informa de forma dosificada a las familias. A veces, se han llevado a cabo misiones de salvamento, el rehén ha muerto y la familia lo sabe todo mucho después. Es una situación muy dura para las familias.

“Los gobiernos, como los secuestradores, ponen precios diferentes según los rehenes

 

A diferencia de los secuestros o el tráfico de seres humanos, señala usted que la piratería en Somalia entre 2006 y 2012, necesitó de financiadores e inversores a una escala muy importante dados los costes de cada operación.

Claro, los secuestros de barcos tenían necesidades logísticas muy superiores al de personas en material, vehículos terrestres y marítimos, personal en el mar, en tierra, piratas, vigilantes, negociadores, cómplices locales…Tras cada secuestro en Somalia había detrás un abanico que iba de hombres de negocios internacionales a inversores locales.

 

¿Quiénes son los que usted llama hombres de negocios internacionales?

Los grandes hombres de negocios que financian la piratería pertenecen a la diáspora somalí. En algunos casos han intervenido poderes económicos del Golfo Pérsico que tienen relaciones con la diáspora. Hay centenares de transacciones por venta de ganado facturadas a Dubai por parte de somalíes a través de entidades bancarias de Yibuti.

 

A una inversión tan costosa, se le supone unos beneficios aún más grandes ¿Cómo se reparten entre todos los actores del secuestro?

Quienes menos ganan son los que ejecutan el secuestro, los piratas, que además han de vigilar y alimentar a sus rehenes por un tiempo indeterminado, costes que ¿se les descuenta de su sueldo en el reparto de beneficios! Después va el capitán y por supuesto la gran parte se la queda el inversor. Hablamos de entre el 60% y el 75% del dinero del rescate. Es el funcionamiento del sistema capitalista. La renta del capital es más alta que la renta del trabajo.

 

¿Cuándo se da el paso de invertir los beneficios del secuestro de extranjeros en el tráfico de migrantes?

Hacia 2007-2008, ya que el secuestro de extranjeros es un negocio a corto plazo. Los occidentales, cooperantes y turistas principalmente, dejan de viajar por seguridad. Empieza entonces la actividad de esos grupos yihadistas criminales con el tráfico de personas y hasta ahora ha salido un negocio cómodo y con ganancias muy elevadas. Los migrantes han sufrido muchísimo.

 

¿Es el tráfico de migrantes la más rentable de las actividades de estos grupos de yihadismo delincuente?

Por supuesto, el tráfico de migrantes es de todas las actividades del yihadismo delictivo la que más dinero genera, aunque no quiere decir que para estos grupos sea la más rentable. A veces la organización principal recauda impuesto a quienes controlan los territorios, pero por lo demás la inversión es nada. Los costes para el traficante son minucias: un coche, un autobús, un camión, comprar la gasolina, gente que trabaje para él, hay gastos, pero no para el yihadista, que reclama su impuesto y se le paga.

 

¿Se benefician las comunidades locales del negocio de la delincuencia?

La delincuencia es la única economía en el Norte de Malí, en Mauritania, el sur de Argelia y Libia que alimenta a la gente ahí. Es necesario para sobrevivir. Hay otro elemento a tener en consideración, que es el cambio climático. En un lugar como Malí, la desertización ha hecho disminuir considerablemente la producción agrícola. A eso se une la desestabilización política y el contrabando de cocaína. Pero esta misma gente está muy confundida porque se ve obligada a pleitesías, a reclutamientos forzosos de jóvenes. Las actividades ilegales dan de comer y sus promotores a cambio les hablan de yihadismo cuando en realidad son criminales puros y duros, pues realizan todas las actividades propias de los delincuentes: contrabando de cigarrillos, cocaína, el secuestro de extranjeros o el tráfico de emigrantes. En este contexto los bandidos con barniz de islamismo y el contexto de revolución lo utilizan para controlar territorios, obtener dinero de la población con extorsión y secuestros.

 

¿Quiénes son entonces los ejecutores de facto del tráfico y secuestro de migrantes?

Quienes controlan los territorios. Los compatriotas juegan un papel también en el tráfico de migrantes. Confían en los paisanos que residen en esos países, porque hablan su idioma y son gente como ellos y que seguramente habrá pasado lo mismo que ellos.

 

“El tráfico de migrantes es lo que más dinero genera al yihadismo delictivo”

Las fronteras están cerradas desde el 13 de junio, ¿qué está pasando con los migrantes que viven en el limbo de los países de tránsito y las condiciones en que se encuentran y cómo son tratados?

Ahora nos encontramos con las negociaciones con lo que se llama “países exportadores de inmigrantes” para que el éxodo no traspase sus fronteras. Algo parecido al terrible acuerdo entre Berlusconi y Gadafi de 2003, y que todo un ex presidente de la UE, Romano Prodi, continuó. Los migrantes eran secuestrados y vendidos en multitud de ocasiones en territorio libio, pensando ellos que cada venta y cada nuevo rescate pagado podían ser los últimos antes de pisar Europa. Pagaban para salir del infierno de Kufra en el desierto y llegados a Trípoli, a la orilla del mar, volvían a ser comprados y extorsionados y encerrados en contenedores metálicos en condiciones tremendas, para volver a aparecer de nuevo en Kufra, Y vuelta a empezar. Un verdadero infierno. Y no difiere en nada con lo que pasó con los nazis. Se vendían una y otra vez a los traficantes y esa pobre gente volvía a ser secuestrada y tenía que pagar rescate 4, 5 ¡y hasta 7 veces! Tremendo.

 

Angela Merkel ha hecho, creo, una maniobra parecida con Turquía en relación a los refugiados iraquíes y sirios. La UE acaba de cerrar un trato similar con Nigeria, Mali, Senegal, Níger y Etiopía con respecto a la inmigración subsahariana. ¿Para qué va a servir?

El tratado con Turquía no va a funcionar porque hay un problema muy serio y es el régimen islamista que gobierna el país. Europa quiere resolver sus problemas sin afrontarlos. Los usamos como materia de enfrentamientos y ahí lo dejamos. Europa no tiene una política exterior, política para los inmigrantes, política para lo que pasa en Oriente Medio, particularmente en Siria y en Irak, yo creo que el problema es que no tenemos una política común porque no tenemos una Europa con identidad política.

“El tratado con Turquía funcionará, el problema es su régimen islamista”

 

Vayamos a Irak y Siria. Tras la invasión de Irak en 2003, hace un par de años, el ISIS apareció de repente en todos los informativos. Dominaba extensos territorios en los dos países y acababa de declarar además el Califato. ¿Qué es el ISIS y quién lo forma?

En el ISIS confluyen dos elementos: por un lado, el yihadista del grupo radical de Al Zarqawi el Emir, que es el grupo operativo que combatió en Irak con Al Bagdadi el Califa desde 2003. El otro elemento es el nacionalista, que viene de los cuadros del ejército de Saddam Hussein que, tras la caída del régimen y la llamada pacificación americana, se quedaron sin trabajo. Es un modelo de organización único, donde confluyen muyaidines y laicos. De ahí su fuerza. Eso no sucede entre los talibanes, por ejemplo. El elemento nacionalista les hace únicos. No son sólo islamistas sino que quieren crear un Estado.

El yihadismo criminal es capitalismo puro: la renta del capital es más alta que la renta del trabajo

 

¿El Califato?

La proclamación del Califato juega un papel fundamental en todo esto. El Califato siempre fue el fin último de la lucha, cuando ya el territorio está conquistado y sometido. La diferencia ahora es que el Califato es un instrumento de lucha y han declarado el Califato como el principio de la guerra, no como el final de ella. La idea ha sido muy buena, por primera vez los musulmanes que son simpatizantes han visto en el Califato la realización de la utopía política musulmana. Ya lo tenemos, ahora hay que defenderlo. Es un gran planteamiento estratégico.

 

¿Qué supone para el ISIS el tráfico de migrantes?

El ISIS, que funciona como una estructura de estado, cobra un tributo a los traficantes del 50% de sus beneficios a cambio del derecho a navegar y revisa escrupulosamente cada “transacción”. En Libia, por ejemplo, sólo permite 120 inmigrantes por embarcación para llevar una contabilidad exacta. Se calcula que el ISIS recaudó unos 20 millones de dólares por cada mil migrantes sólo en 2015. Esto supone unos ingresos de unos 500.000 dólares dólares al día para el Estado islámico.

 

¿Por qué los migrantes, dentro de sus penurias, prefieren viajar en Siria y Libia a través de las zonas controladas por el ISIS?

Cuando los migrantes viajan por regiones donde hay señores de la guerra o grupos que controlan territorios, pagan impuestos. Es el pago por marcha. Sin embrago, cuando lo haces a través de un territorio controlado por el ISIS, sólo pagan un impuesto al Estado Islámico.

En el prefacio de su libro, afirma que el mundo musulmán está en llamas y que los ganadores son estos “mercaderes mezcla de yihadistas y criminales que raptan, compran y venden personas” por un precio y se pregunta qué será lo siguiente.

Lo siguiente puede ser una nueva esclavitud y también el fracaso de Europa. No hay nada más tremendo que el tráfico de personas. Vender la libertad a otro, así, lucrarse sobre la tragedia de otra gente. A nivel político no lo hemos visto todo, podemos ver el fin de Europa también.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre