viernes, 27enero, 2023
2.5 C
Seville

Nadie reconoce el trabajo que realizan las enfermeras durante las noches de Navidad

El conjunto de servicios autonómicos de salud no reconoce de manera justa y digna el trabajo de noche que realizan las enfermeras y enfermeros a lo largo de todo el año y tampoco durante las fiestas de Navidad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que el conjunto de servicios autonómicos de salud no reconoce de manera justa y digna el trabajo de noche que realizan las enfermeras y enfermeros a lo largo de todo el año y tampoco durante las fiestas de Navidad, ya que, salvo en dos fechas puntuales, reciben una compensación económica por hora trabajada que oscila entre los tres y cuatro euros.

SATSE recuerda que la labor asistencial y de cuidados que realizan las enfermeras es permanente y continúa durante las 24 horas de los 365 días de cualquier año, lo que incluye los días de las fiestas navideñas, en los que también dejan sus hogares y seres queridos y permanecen en los centros sanitarios para garantizar la atención que requieren y merecen los pacientes y ciudadanos.

Una esfuerzo, dedicación y compromiso que no es reconocido como debería por parte de las administraciones sanitarias, según SATSE, que destaca especialmente el realizado durante las noches, ya que perjudica muy seriamente la salud de los profesionales, como múltiples estudios científicos internacionales y nacionales advierten desde hace años.

En concreto, el Sindicato de Enfermería recuerda que trabajar por las noches impide al organismo adquirir hábitos de sueño, alimentación y descanso que afectan a su salud y bienestar psicosocial. Por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostiene que está demostrado que los profesionales que trabajan por la noche pierden cinco años de vida por cada 15 años de trabajo en turno de noche.

Asimismo, un estudio publicado por American Journal of Preventive Medicine realizado a lo largo de 22 años a 75.000 enfermeras y enfermeros concluye que existe mayor mortalidad asociada al turno de noche. Así, las mujeres que trabajan en turno de noche presentan un riesgo de muerte de un 11%  más, señala la organización sindical.

A pesar de esta perjudicial realidad laboral que sufren las enfermeras y enfermeros, los distintos servicios autonómicos de salud abonan la hora trabajada de noche con 3-4 euros. Algo que se repite también a lo largo de los días de la fiestas navideñas, salvo en el caso de la Nochebuena y Fin de Año, en los cuales la cuantía es mayor.

SATSE subraya, además, que las noches durante las fiestas navideñas son especialmente complicadas, ya que las celebraciones propias de esta época festiva conllevan que se produzcan más incidentes que requieren de una actuación urgente por parte de los profesionales sanitarios que se encuentran de guardia en los centros.

“Las enfermeras y enfermeros son absolutamente conscientes de que deben prestar su atención y cuidados a cualquier hora y en cualquier lugar, pero también reclaman que el sobresfuerzo a nivel personal y familiar que realizan, sobre todo en fechas tan señaladas como las navideñas, sea reconocido y compensado como se merece”, concluyen desde la organización sindical.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ya no es solo que al personal de enfermeria no se le reconozca el trabajar las noches de navidad,es que no se le reconoce ni la peligrosidad a todos los niveles que acarrea su profesion,peligrosidad no solo para el colectivo de enfermeria sino tambien para los propios enfermos.¿Que hace una enfermera o enfermero con 60 años trabajando de noche en una UCI o en una Urgencia hospitalaria?No hay derecho a eso,ni para el personal de enfermeria ni para los enfermos.
    Que alguien me aclare porque un militar,un guardia civil,un policia a los 55 puede pasar a la reserva,porque un profesor puede jubilarse a los 60 años y una enfermera o enfermero con 61,62,63..años puede y tiene que estar en activo y en alerta mas de 10 horas seguidas en turno de noche cuidando enfermos graves y criticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído