sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Nadia Calviño asegura que “España ha terminado el año con un crecimiento del 2%”

La económica ha asegurado que “el objetivo del Gobierno es que los presupuestos estén lo antes posible”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado que el objetivo del Gobierno es que “los presupuestos estén lo antes posible”. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha señalado que “España ha terminado el año creciendo al 2%”.

Calviño ha indicado que “a nadie se le escapa, que estos son los primeros presupuestos después de una prórroga y tienen que reflejar las prioridades políticas del Gobierno”, y ha reconocido la necesidad “de aprobarlos en el Congreso con el mayor acuerdo posible”. Ha sostenido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “son un proyecto prioritario para el Gobierno”. Para la vicepresidenta económica ha sostenido que, por parte del Ejecutivo, “no hay ningún retraso”, pero sin anunciar una fecha para su presentación y aprobación.

Crecimiento del 2%

La ministra ha avanzado que “durante el cuarto trimestre de 2019 se produjo una moderada aceleración del crecimiento, por lo que todo apunta a que España acabó el año pasado creciendo en un entorno del 2%. Unos datos, en línea con los del Banco de España. “La economía española se ralentizó durante el verano, posiblemente por la incertidumbre del Brexit, pero en el cuarto trimestre ha habido una moderada aceleración del crecimiento”. Según la vicepresidenta “se observa menos riesgos a la baja y una cierta estabilización de la ralentización”, ha destacado.

Calviño ha recordado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará esta semana la Encuesta de Población Activa (EPA) y los datos de avance de la Contabilidad Nacional correspondientes al cuatro trimestre de 2019.

Deuda pública

La ministra reconoce que España arrastra desde la crisis “una elevada cifra de paro y de déficit y deuda pública”. Ha recordado que “el déficit y la deuda pública hay que reducirlos al mayor ritmo posible, pero sin poner en riesgo el crecimiento económico ni la reducción de la desigualdades”.

Europa

Para Nadia Calviño los organismos internacionales “han acogido de manera muy positiva al Gobierno de coalición en España”, además, existe “buena comprensión de las prioridades económicas. Hay mucho interés y mucho apoyo para que salgamos adelante”, ha destacado.

Salario mínimo

La vicepresidenta económica no ha querido cuantificar en cuanto acabará el Salario Mínimo Interprofesional que fue fijado en 950 euros durante el año 2020. Calviño se ha remitido al trabajo “de un grupo de expertos que establecerá el ritmo para alcanzar el 60 % del salario medio sin que se resienta el crecimiento”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído