Nadia Calviño es la albacea del legado de Luis de Guindos y de la política económica del Partido Popular. Desde que es ministra de Economía ni se le ha pasado por la cabeza cesar a ninguno de los hombres que el PP dejó al frente de las instituciones económicas: Banco de España, CNMV y FROB, principalmente. Han tenido que esperar a que finalizaran sus mandatos.

Es decir, que Calviño ha permitido que la economía española se mantuviera controlada por personas absolutamente contrarias a la línea política del gobierno de la que, por cierto, la vicepresidenta tercera se ha mantenido muy al margen porque, por ejemplo, ni siquiera se presentó en las listas del PSOE en las dos convocatorias electorales de 2019.

Le hago una pregunta directa, señora Calviño, ¿está usted de acuerdo con el pacto alcanzado con EH-Bildu por el que están sufriendo las críticas internas y de la oposición sus compañeros de gabinete? La respuesta a esta pregunta la dio usted misma cuando, en el mes de mayo, frenó un acuerdo firmado por PSOE y Podemos con el partido abertzale para la derogación de la reforma laboral de Rajoy. Será que hay que mantener el legado.

Ayer usted provocó que el Consejo de Ministros tuviera que reformar una ley por una dejación de funciones absolutamente irresponsable. Es incomprensible que haya que retocar los textos legales porque a usted se le pasara por alto que había que seleccionar un sustituto adecuado para la presidencia de la CNMV. Usted, señora Calviño, sabía a la perfección que el mandato del señor Albella tenía fecha de caducidad, el próximo 26 de noviembre, y, aún así, no hizo nada. Ni lo cesó cuando accedió al Ministerio, ni ha buscado a una persona «de reconocido prestigio», porque, de haberlo hecho, Sebastián Albella hubiera dejado su cargo cuando le tocaba.

Mantener al actual presidente de la CNMV sin una fecha concreta, hasta que se encuentre a ese mirlo blanco, es una irresponsabilidad que no se puede consentir ni en democracia ni, por supuesto, formando parte de un gobierno formado por partidos de izquierda. Tal y como indiqué en mi artículo de ayer, la gestión del señor Albella ha estado trufada de escándalos como el Caso Popular, la falta de sanciones al Santander por el Caso Orcel o por las comunicaciones de ampliación de capital. Todo ello, además, con las sospechosas actuaciones que rozaron el conflicto de intereses en casos como el Popular, Día o Codere. Para todas estas empresas trabajó el despacho que presidió Albella, Linklaters, y se cobraron millones de euros por sus servicios. ¿Alguien así puede estar al frente del supervisor de los mercados? Si sigue ahí es responsabilidad suya y solo suya.

Ahora, mantenerlo en el cargo hasta que encuentre un sustituto «de reconocido prestigio» es absolutamente deleznable, sobre todo porque hay preparadas ya varias demandas contra este señor por la presunta comisión de varios delitos que, por extensión, podrían repercutir en usted. ¿Cuánto tiempo va a pasar hasta que Albella sea sustituido? ¿Días, semanas, meses, años?  

Señora Calviño, sería muy grave e irresponsable por su parte que esta situación se le haya venido encima porque tuviera intención de renovarle en el cargo y el reciente anuncio de Albella de que no iba a continuar al frente de la CNMV le haya cogido con el pie cambiado.

Confucio decía que «no pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación» y lo contrario es lo que usted, señora ministra, está haciendo, no sólo con el tema concreto de mantener sine die a Sebastián Albella en su puesto, sino con otros muchos asuntos que dejan su gestión en seria duda.

La política es algo que debe estar alumbrado por la coherencia, y usted no es coherente ni con lo que dice ni con lo que hace. Recuerdo cuando, en los primeros días de su mandato, participó en un desayuno informativo y fue presentada por su padrino, Joaquín Almunia. En ese evento, según publicamos en estas páginas, usted dijo cosas que eran coherentes con la política basada en la justicia social que quería implantar el nuevo gobierno. Le recordaré algunas:

  • «Cerrar la brecha de género supondría un incremento del 17% del PIB»,
  • «Hay que cambiar la política económica»,
  • «La responsabilidad fiscal y social son dos ejes para crear un crecimiento sólido y justo. La desigualdad acentúa los riesgos de los ciclos económicos y lastra nuestro crecimiento»,
  • «Los gobiernos europeos deben dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. Hay que introducir los ajustes necesarios para incluir en la economía la agenda social».

En ese mismo evento, criticó duramente a su antecesor por la no aplicación de las directivas europeas y reveló un hecho muy preocupante: cuando llegó al Ministerio se encontró con 14 Directivas sin tramitar.

Sin embargo, su gestión en estos dos años en los que lleva ocupando su cargo le han llevado a los caminos contrarios a lo que dijo en aquellos primeros días. Ha permitido verdaderas barbaridades como, por ejemplo, la aprobación de la desaparición de la personalidad jurídica del Banco Popular, algo que tendrá sus consecuencias en el futuro, sobre todo si la Justicia es justa y obliga a devolver a 1,2 millones de personas el dinero que les fue arrebatado con nocturnidad y alevosía. Este giro o esta incoherencia entre sus palabras y sus actos, ¿no estarán provocadas por los consejos del súper asesor de Moncloa? ¿Tendrá que ver, tal vez, con las directrices que recibió Iván Redondo en la reunión secreta con el Ibex35 que Diario16 publicó en exclusiva?

«La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados». Esta frase de Groucho Marx es la que define a la perfección lo que ha ocurrido con la decisión de mantener a Sebastián Albella sine die en su cargo. Una irresponsabilidad, un error y una incoherencia.

12 COMENTARIOS

  1. La CNMV que no hizo nada ante la mayor ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA …EL ROBO MAS DE 305.000 FAMILIAS EN SU DERECHO DE PROPIEDAD SOBRE EL BANCO POPULAR.. La CNMV es la comparsa de los FONDOS BUITRE…OJO CON LA BOLSA PORQUE LOS FONDOS BUITRE POSICIONADOS EN CORTO PUEDEN DEJAR PILLADOS A MUCHA GENTE. LA BOLSA ES UNA ESTAFA ORGANIZADA.

  2. horrible noticia ,el PSOE NO SOLO NO HARA NADA SINO QUE SIGUE METIENDOSE MAS EN EL LODO DE MIERDA DE LA ESTAFA, TENEMOS UN TERRORISTA FINANCIERO DIRIGIENDO LA CNMV ,que nadie se haga ilusiones ,son todos lo mismo PP,PSOE marionetas del estado profundo y de las elites.

    • NADIA CALVIÑO y el psoe estan dirigidos por china?
      al ver la noticia del satelite ingenio(200 millones de euros tirados a la basura) que ha podido ser saboteado por estados unidos , me encuentro con otra noticia, que casualidad fue calviño quien hablo con estados unidos por el problema de huawei y el 5g en España .
      todo es muy raro el gobierno se apresura a felicitar a Biden cuando ni siquiera se ha terminado el proceso de votacion en Estados Unidos ,luego en el fraude electoral de USA estan metidos scytl e indra ,empresas Españolas ,Indra relacionado con el CNI y defensa ,se sabe que el fraude ha sido favorecido por venezuela y china ,despues estados unidos avisa de que eliminen el 5g de huawei de España en febrero y precisamente la interlocutora del gobierno Español es NADIA CALVIÑO y en agosto amenazan a españa con cegar sus satelites. y tambien indra interviene en la construccion del satelite español ingenio
      despues esta el asunto de abalos y el delcygate que esta siendo estudiado por la justicia de estados unidos.
      esto huele cada vez peor y NADIA CALVIÑO esta de por medio y quiere mantener a ALBELLA una persona sin escrupulos un traidor en la CNMV que intervino directamente en el robo del banco popular
      no lo pueden hacer peor y estan dejando ver relaciones con venezuela y china que cada dia que pasa son mas evidentes.
      pongo el articulo de expansion de 21 de febrero de 2020 donde CALVIÑO demuestra que parece ser que le encanta huawei y que nos espien ,y se me olvidaba la guinda pablo iglesias en el CNI ,puede ser mayor el desastre.
      ———————————————————————-
      diario EXPANSION 21 FEB. 2020 – 00:30
      «EEUU avisa a España: no compartirá inteligencia si utiliza 5G de Huawei
      La administración estadounidense advierte de que si España deja entrar 5G que venga de Pekín «pondría en riesgo el intercambio de información de los servicios de seguridad e inteligencia».

      El 5G será la llave en la batalla por la hegemonía mundial, y Estados Unidos no está dispuesto a permitir que China se haga con ella. Por eso, la administración estadounidense lleva meses ocupándose de que ninguno de sus aliados se enrede con fabricantes chinos que provean estos servicios, y por eso se dirigió ayer directamente a España para lanzar su advertencia. El castigo es claro: EEUU dejará de compartir la información de sus servicios de inteligencia si España deja entrar 5G que venga de China. El problema es que las telecos españolas están hasta las cejas de Huawei, el gran gigante chino del 5G.

      «No podemos poner la información de nuestro departamento de inteligencia en peligro y que el Partido Comunista Chino pueda tener acceso a ella», advirtió ayer Robert L. Strayer, secretario de Estado adjunto de EEUU responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, en un encuentro con periodistas en el que participó este diario. Strayer, que lleva unos días de gira por Europa reuniéndose con empresas y autoridades comunitarias para dejar meridianamente clara la posición de EEUU, explicó que en España ha mantenido encuentros con los equipos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, liderado por la vicepresidenta Nadia Calviño, y de Exteriores, con Arancha González Laya al frente.

      Hasta la fecha, Huawei ha suscrito un total de 91 contratos comerciales de 5G y ha desplegado más de 600.000 unidades de antenas de radio. Abrir las redes a este gigante chino, o a cualquier otro fabricante del país asiático, como ZTE, «pondría en riesgo el intercambio de datos de seguridad e inteligencia», advirtió Strayer. El temor al espionaje o posibles ataques cibernéticos del régimen de Xi Jinping a través de sus empresas tecnológicas, sobre las que se presume que ostenta cierto control, sostiene esta guerra fría. Los equipos de Huawei, de hecho, están vetados en EEUU desde 2018. «Puede haber un software con un código malicioso que cree una disrupción, y eso genera una seria preocupación», apuntó Strayer.

      Pero España ya ha abierto la puerta a los fabricantes chinos de redes móviles de 5G, y aunque las telecos españolas han anunciado que reducirán su dependencia del gigante chino, no podrían hacerlo de forma inmediata, ni parece ser consuelo para EEUU, que además advierte que son «los gobiernos, no los operadores privados, los que deben empujar hacia proveedores seguros». La amenaza va más allá del rechazo a compartir la información de los servicios de inteligencia, que reúne datos clave sobre crimen organizado o terrorismo. En la Conferencia de Seguridad de Múnich que tuvo lugar el pasado domingo, los representantes de Washington avisaron que además está en juego la supervivencia de la OTAN.

      En el punto de mira también está Reino Unido, cuyo premier, Boris Johnson, anunció recientemente que permitiría operar a Huawei, aunque limitaría su cuota a un 35%. París también se niega a excluir completamente la tecnología china del mercado europeo, aunque aboga por imponer duras condiciones. La Comisión Europea, de hecho, anunció a finales de enero que implementará un conjunto de instrumentos para reforzar la seguridad de las redes 5G. La llamada European Toolbox, que EEUU ve con buenos ojos.

      En España, tanto Telefónica, como Vodafone tienen contratos con Huawei, mientras que Orange además funciona con ZTE. Y mientras que en Telefónica, Huawei tiene el llamado core, que viene siendo la médula de la red, con la información más sensible de usuarios e intercambios de información; en Orange y Vodafone el gigante opera con un tercio de todas las antenas de radio que tienen en España. Más Móvil es la única que no trabaja con el fabricante chino, sino con la compañía sueca Ericsson.

      Esa es la gran aspiración de la administración estadounidense: que el resto del mundo opere con Ericsson (Suecia), Nokia (Finlandia) o Samsung (Corea del Sur), los otros tres fabricantes que también ofrecen estas redes. «No hace falta tener Huawei para tener 5G», argumentó Strayer, al defender que la tecnología que ofrecen es tan buena como la del gigante chino, y que «los únicos que dicen que Huawei está más avanzado están en Pekín», una afirmación con la que no coinciden todos los expertos.

      Pero a la larga, no parece que EEUU vaya a dar su brazo a torcer, ni siquiera tras las elecciones presidenciales. La postura de Washington no es una idea aislada del actual presidente, Donald Trump. También la presidenta del Congreso, la demócrata Nancy Pelosi, sostiene que la UE no debería jugar con el 5G de China.»

  3. me refiero que no vuelvan a hacerse ilusiones con los politicos ,la batalla final la ganaremos pero cuantos se quedaran en el camino.el reseteo chungo que quiere acabar con la humanidad el de davos de soros y china lo expresa cruda y de forma espeluznante lo que quieren hacer con nosotros,
    GREAT RESET DAVOS» os quitaremos todos vuestros bienes ,no tendreis nada,no tendreis privacidad sin embargo nunca sereis mas felices»
    QUIEREN ACABAR CON NOSOTROS Y NOS LO DICEN A LA CARA,QUIEN NO LO VEA ES QUE ESTA CIEGO O QUE SOLO VE TV .SON PSICOPATAS .
    ya no se esconden es como el robo del banco popular ,lo hacen descaradamente delante de todos nosotros. veremos quien rie el ultimo.lo unico bueno se les ve, no se esconden pero tienen a los medios de comunicacion en bloque a su lado,lo que hace diario 16 tiene un merito tremendo, adelante venceremos

  4. La comino, muy amiga de la de rojo, -están entrampados con ella-.
    Vete al banco sanladrón y te ofreces de pisapapeles en el despacho de marnie.
    Y de paso te llevas a tu otra amiga la enana tibetana, a la que colocó tu amado jefe en el Consejo de Estado, en el año 2.018 -que bien ejerceis el arte dramático en el gallinero del congreso, el pp-psoe. -como la pobre gana poco entre lo que tiene del estado, el bufete de abogados y dicho consejo- pues eso.
    Hale poquita cosa.
    Farsanta y mentirosa.

  5. …. O no será que está cagadita?
    No será que el otro la ha leído el «manual de buenas prácticas»?.
    !! Igual lo más duro que hace es como agua!!

    • cierto y ya han visto que no pueden con el bbva el unico con liquidez de los bancos españoles
      ,la prioridad sera ir a por el sabadell.
      el BBVA ES EL QUE TIENE LA SARTEN POR EL MANGO DESPUES DE VENDER SU BANCA AMERICANA,SI QUISIERA EL SE PODRIA LLEVAR AL SANTANDER POR DELANTE ,OTRA COSA ES QUE QUIERA.
      SI HECHARAN A BOTIN DEL BANCO NO ESTARIA MAL.PERO LAS DENUNCIAS POR EL POPULAR LE HECHARAN PARA ATRAS SEGURAMENTE.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre