viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Nadar y guardar la ropa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dícese de aquello que: No se pueden hacer dos cosas totalmente opuestas simultáneamente.

Acabados en su gran mayoría los distintos procesos Congresuales del PSOE en todos los ámbitos territoriales, la militancia de base termina contemplando atónita, como lo que empezó el pasado 1 de octubre de 2016 en aquel llamado “Coup de Force” por artículos de un periodista admirado, (Juan Antonio Molina) y siendo un hilito de luz para retrotraer a la izquierda a sus dirigentes, ha quedado sin duda en “agua de borrajas” y utilizamos esta expresión cuando tenemos ciertas esperanzas puestas en algo y éstas se diluyen de manera repentina, sin quedar en nada.

El movimiento emergente apodado dentro del partido como PLATAFORMAS DE MILITANTES EN PIE, unas en favor de Sánchez y otras en favor de Díaz, se iban diluyendo a medida que avanzaban los procedimientos. Los motivos eran diversos. Una vez Sánchez pasa victorioso la primera ronda, empezaba la segunda. Primarias en las Regiones!!. Por no extender mucho el artículo, pondré mi especial atención en Castilla La Mancha. Nunca antes se habían celebrado elecciones primarias para elegir un Secretario General en la Región. Imaginaros por un momento el trabajo a desarrollar, sin ni siquiera tener censos locales por aquello de la LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS.  En los pueblos, era más o menos fácil conocer a tus compañeros y compañeras de agrupación. Sabiendo que los protagonistas del salto al vacío del 1 de Octubre, eran también candidat@s a las primarias, la tarea se presentaba complicada de aceptación, pero sin duda, aquello era motivo para pensar que la movilización de la militancia sería más acertada en su decisión en las urnas. Organizar todo un conjunto de personas que desinteresadamente se hicieran partícipes de estos acontecimientos electorales internos, se nos hizo agotador.  Recoger avales, pueblo a pueblo, y conseguir voluntarios apoderados e interventores. Recuentos, actas, todo más o menos salió en orden. MENOS LOS RESULTADOS. Claro está. Aún recuerdo una señora que siendo una forofa de PEDRO SÁNCHEZ, pasó al lugar de votación y exclamó  ¿¿¿¡PERO ES QUE AHORA SE QUIEREN CARGAR A PAGE!???? De ahí que hoy, nadar y guardar la ropa, sea un chascarrillo que nos viene a dedo.

Dicho sea de paso, en las demás autonomías los resultados se ceñían al más estilo OFICIALISTA .

Realizada una primera reflexión de los acontecimientos, parece ser que éste partido dispone de una militancia conservadora en su conjunto. Conservadora en tanto en cuanto, a elegir a sus dirigentes se refiere. Aunque sabemos de sobra que un partido anclado en favores de todo tipo,  y al que le acompaña una gran pérdida de votos desde que PODEMOS apareció en escena, no resultaría muy progre en sus decisiones internas, entre otras cosas, porque se fabrican “mantras” de orden cainita desde los aparatos para tirarnos los trastos a la cabeza entre una formación y la otra, sabiendo que flaco favor nos hacemos entre los que ya sabemos de sobra que nunca más el PSOE, gobernará en solitario.

Asistimos en las redes, día tras día, l@s que somos muy activ@s, a ver como compañeros y compañeras de gran trayectoria de lucha por los valores y principios socialistas, de aquel partido que surgió hace casi 140 años en pro de los derechos de la clase OBRERA,  exponen orgullosos su carnet y seguidamente argumentan el motivo de su baja en el partido. Puedo hacer incluso referencia a una de las más significativas, la del ex compañero PEREZ TAPIAS. Cunde el deśanimo y cunde la frustración por diversas causas, que no en vano, traerán consigo, muchas más.

Quizás lleven parte de razón los y las que han decidido que todo quede como estaba antes del fatídico día 1 de octubre, y quizás los que hemos intentando darle un aire democrático también. Pero de lo que no cabe la menor duda, es que ya lo hemos intentado todo. Y a partir de la finalización de los márgenes donde teníamos competencia de actuación, ya no queda espacio donde reclamar. Aquí no hay atención al paciente. Y el paciente está pensando que la esperanza de vida está en otro sitio donde las medidas no sean paliativas, sino preventivas. Perder militancia comprometida desinteresadamente con los intereses de éste partido, es perder el potencial más preciado y el motor de nuestra esencia.  Llevo meses diciendo a dirigentes de este partido, que NO podemos permitirnos el lujo de perder a nadie más, que nos chocamos continuamente con un muro de contención que separa los intereses que defiende la militancia, de los intereses contrariados de los aparatos. Componer eternas ejecutivas provinciales, regionales y federales donde da la terrible sensación de premiar el servilismo, ya no representa a muchos y muchas de los que han entregado por vosotros más de media vida, a vuestro servicio, porque los y las que no salimos en la foto, somos el eje imprescindible de vuestras victorias electorales.

Salud y suerte a los que se van, a los que se quedan, a los que siempre serán de Izquierdas y defenderán la democracia participativa como forma de reivindicación dentro o fuera de este partido, nunca dejaremos de ser compañeros.

ELSA MORA

Militante del PSOE (de momento).

15/01/2018

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído