Naciones Unidas muestra cómo los gobiernos y compañías pueden crear economías digitales

0

Un nuevo informe de la Better Than Cash Alliance de las Naciones Unidas desvela diez pasos tangibles que los gobiernos y compañías pueden dar para dejar atrás una economía dominante de efectivo e integrar la digitalización de los pagos.

El nuevo informe coincide con la publicación de las proyecciones del McKinsey Global Institute que destacan la posibilidad de que las finanzas digitales causen un incremento de 3.700 billones de dólares en el PIB para el año 2025, creando con ello 95 millones de nuevos empleos en todos los sectores, y consiguiendo un ahorro de 110.000 millones de dólares anuales en pérdidas en países emergentes.

Hay muchas pruebas que respaldan los beneficios de transitar del uso del pago en efectivo a los pagos digitales, pero es difícil que los gobiernos concreten este cambio por sí mismos. Esto se debe en parte a que conseguir crear una economía donde los pagos digitales estén disponibles en un nivel amplio exige un enfoque de cooperación entre desarrolladores muy diferentes dentro del sector público y privado.

La investigación de la Better Than Cash Alliance ha analizado 25 países, incluyendo entre ellos la India, Nigeria, Tanzania, Ghana, Brasil y México. El resultado ofrece diez ‘aceleradores’ o acciones que han demostrado de forma habitual haber sido clave en la creación de economías donde los pagos digitales disponibles de forma importante.

«El nuevo estudio del McKinsey Global Institute relacionado con las finanzas digitales para todos ha de inspirar a los líderes de los países emergentes para actuar rápidamente y crear economías donde los pagos digitales sean accesibles de forma amplia», comentó la doctora Ruth Goodwin-Groen, directora administrativa de la Better Than Cash Alliance. «Hoy también hemos llevado a cabo la publicación de un estudio que muestra qué pueden hacer los gobiernos y las empresas para alejarse rápidamente del uso del pago en efectivo. Construir una economía digital puede ser una tarea ardua, pero los datos demuestran que es una meta que se puede conseguir y que detonará el crecimiento incluyente y ayudará a las personas para salir de la pobreza».

Digitalización y ahorro

Este informe también destaca la importancia cada vez mayor de realizar el tránsito a los pagos digitales. Los datos recopilados en el informe son una prueba de los beneficios de los pagos digitales, entre los que se incluyen:

  • La India ahorra 2.000 millones de dólares al año gracias a la digitalización de los subsidios al combustible, con lo que también se consigue una reducción de la pérdida de pagos.
  • En Tanzania, la digitalización de pagos de empresas portuarias al gobierno eliminó 175millones de dólares relacionados con la pérdida de ingresos anuales, y cuenta con un potencial de elevar al PIB hasta los 1.800 millones de dólares.
  • Brasil ahorró más de un 30% en los costes de las transacciones en desembolsos gubernamentales para la población.
  • Como resultado de la instalación de 20.000 dispositivos en puntos de venta, México consiguió un crecimiento de un 17% en este tipo de transacciones entre los años 2014 y 2015.

El análisis de las pruebas ha servido para conseguir identificar 10 medidas para que otros países puedan acelerar sus iniciativas de ahorro, incrementando los ingresos fiscales y aumentando las oportunidades para que los ciudadanos consigan vivir mejor.

Los 10 aceleradores son:

  1. Promover la infraestructura de aceptación comercial a través de las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de profundizar su uso entre pequeños y grandes consumidores.
  2. Mejorar las redes o plataformas actuales para hacer realidad productos y servicios de pago digital con el fin de difundir los servicios de pago digital con mayor rapidez y de forma que se disminuyan los costes.
  3. Establecer una infraestructura digital compartida para desarrolladores con el fin de reducir los obstáculos al acceso y promocionar la innovación en instituciones públicas y privadas.
  4. Establecer la interoperabilidad con el objetivo de reducir los obstáculos que limitan las transacciones digitales a una sola plataforma de pagos y poder con ello ampliar la adopción y aceptación de pagos.
  5. Desarrollar un programa único de identificación al que puedan acceder tanto el sector público como privado para verificar las identidades, fomentando con ello los pagos digitales y la inclusión financiera. Los marcos de protección al consumidor son vitales de cara a poder garantizar la privacidad, seguridad y control de datos.
  6. Digitalizar los casos de uso rutinario en transacciones frecuentes para aumentar la familiaridad y comodidad con los pagos digitales, y hacer crecer los volúmenes de las transacciones digitales.
  7. Digitalizar los pagos de gobierno para avanzar en un ecosistema de pagos digitales que ahorra en costes por transacción y aumenta el acceso de la población a los pagos.
  8. Digitalizar los comprobantes de pagos de gobierno para promover la familiaridad con los pagos digitales entre las personas y las empresas, y reducir finalmente las pérdidas y mejorar los ingresos. Es vital la colaboración con el sector privado.
  9. Establecer normas que promocionen la innovación y las prácticas responsables, comprendiendo los vacíos y los obstáculos de la normativa actual, y contando con la participación activa de todas las partes interesadas.
  10. Implementar políticas que incentiven y mejoren la comodidad de los pagos digitales con el objetivo de agilizar y generalizar el acceso y la adopción de los pagos digitales.

Entender estos aceleradores servirá de ayudar para que los gobiernos puedan formular aproximaciones particulares para la mejor aplicación de estos conocimientos dentro de sus mercados. El informe viene acompañado de un conjunto de herramientas diseñado específicamente para ayudar a los responsables de la toma de decisiones y otros accionistas importantes para desarrollar estos programas.

La Better Than Cash Alliance es una asociación de gobiernos, empresas, y organizaciones internacionales que acelera la transición de pagos en efectivo a pagos digitales con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza e impulsar el crecimiento inclusiv

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre