jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Naciones Unidas analizará el papel de los satélites en la atención de catástrofes en Latinoamérica

Los próximos días 20 al 22 de junio, en la ciudad de Cartagena de Indias, se reunirá la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los próximos días 20 al 22 de junio en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) se reunirá la VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas. Este evento internacional coorganizado conjuntamente por el Gobierno de Colombia y la UNISDR, la agencia de Naciones Unidas responsable de la prevención del riesgo de desastres, contará con la presencia de cerca de un millar representantes de gobiernos nacionales, parlamentos, organismos internacionales y miembros de la sociedad civil.

La agenda estará centrada en la evaluación del cumplimiento de los acuerdos y recomendaciones adoptados en la Cumbre mundial de la UNISDR celebrada en Senday (Japón) en 2015 así como el Plan de Acción Regional acordado en Montreal (Canadá) en marzo de 2017. El objetivo es, con la asistencia de más de 40 países del continente americano, fortalecer los sistemas de prevención, alerta y respuesta rápida ante los desastres.

Las experiencias adquiridas de los últimos años, especialmente en la región de Latinoamérica, serán uno de los ejes de los debates en Cartagena. Estos acuerdos y resoluciones de Naciones Unidas serán igualmente valiosas referencias de cara a la próxima Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y especialmente para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrara, con la presencia del Rey de España Felipe VI y la mayoría de los presidentes de la región, en noviembre 2018 en la ciudad de Antigua, en Guatemala, en una de las naciones más golpeadas por los desastres naturales en la última década.

Gloria Guadalupe Oqueli, destacada Diputada hondureña del Parlamento Centroamericano que ha impulsando resoluciones y mociones en diversas instancias parlamentarias, así como en las Cumbres Iberoamericanas y en las Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – Unión Europea, ha definido la VI Plataforma Regional de UNISDR en junio en Cartagena y la posterior Cumbre Iberoamericana de noviembre en Antigua como «una gran oportunidad para avanzar en la prevención del riesgo de desastres en nuestra América Latina». En este sentido la Diputada Gloria Guadalupe Oqueli ha recordado que durante su participación e intervenciones en la Cumbre Mundial de la UNISDR celebrada en Ginebra en 2013 y la posterior Cumbre Mundial de UNISDR en Senday 2015 ha abogado por una labor legislativa más activa de los parlamentos nacionales y subregionales en la prevención, alerta y respuesta al riesgo de desastres.

Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, mantuvo un encuentro con la Diputada Gloria Guadalupe Oqueli el pasado mes de julio en Nueva York y en esa oportunidad la diputada hondureña trasladó su felicitación a Naciones Unidas por su insustituible labor en la prevención y respuesta al riesgo de desastres y catástrofes naturales a nivel mundial.

Uno de los elementos que la diputada, que ha ostentado la Presidencia del Parlamento Centroamericano y la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria UE-Latinoamérica, considera más importante es reforzar las capacidades de respuesta rápida de los organismos gubernamentales de protección civil. La trágica experiencia del huracán Mitch en 1998 en Honduras y las posteriores inundaciones y terremotos que han golpeado a Latinoamérica demuestra la necesidad de tener redes de respuesta debidamente organizadas y dotadas de medios técnicos y humanos. En este sentido la diputada Gloria Guadalupe Oqueli señalo el amplio consenso en las recientes sesiones parlamentarias euro-latinoamericanas celebradas con la asistencia de 150 parlamentarios de ambas regiones en Ciudad de Panamá, en las que copresidió la comisión de innovación tecnológica y medio ambiente, sobre la necesidad de dotar de mayores recursos a los citados servicios públicos de protección civil.

Entre las iniciativas propuestas en la reunión de Naciones Unidas el próximo junio en Cartagena y posteriormente en Antigua, en la Cumbre Iberoamericana, la diputada Gloria Guadalupe Oqueli anuncio su petición de la necesidad de reforzar la red de satélites en Latinoamérica ampliando sus prestaciones y cobertura.

En este sentido las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación serán herramientas cada vez mas importantes por lo que abogó por intensificar la actual cooperación existente en este campo con países lideres en el sector como España u organismos como la Agencia Europea del Espacio, que cuenta con una base de lanzamiento de satélites y seguimiento de los mismos en Kourou en la Guayana francesa.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído