jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Nace “Somos Más” contra el odio y el radicalismo

La plataforma pretende sensibilizar sobre el radicalismo violento y el discurso del odio entre los jóvenes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se ha presentando en Madrid la plataforma “Somos Más, contra el odio y el radicalismo” para sensibilizar sobre el radicalismo violento y el discurso del odio entre los jóvenes, promoviendo mensajes positivos de tolerancia e inclusión social en las redes sociales.

La plataforma está promovida por  YouTube Creators for Change, el Ministerio de Justicia; el Ministerio del Interior, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Red Aware, FeSP-UGT a través de Aula Intercultural y la ONG Jóvenes y Desarrollo.

Foto Agustín Millán

El acto contó con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el vicepresidente de Google para Europa, Medio Oriente y África, D. Peter Barron, la secretaria de Estado del Ministerio de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, el secretario de Estado del Ministerio de Seguridad Social e Igualdad, Mario Garcés; la secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral; el director general del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera; la presidenta de la Red AWARE y vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos en el Parlamento Europeo, el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, y la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera.

Foto Agustín Millán

Para el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, esta magnífica iniciativa pretende concienciar y reeducar para la erradicación de los delitos de odio y de la discriminación

Durante el año 2016 se registraron un total de 1.272 delitos de odio, un 4,2 por ciento menos que en 2015, de los cuales el 64,2 por ciento se esclarecieron. De estos, el 32,7% fueron por racismo o xenofobia; el 21,3% por razón de sexo y por orientación o identidad sexual; el 20,4% por ideología; y el 4,3% por creencias o prácticas religiosas y antisemitismo, -datos del Sistema Estadístico de Criminalidad-.

Zoido ha concluido citando a Einstein «es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio» y ha destacado que lo que busca esta iniciativa es, precisamente, «desintegrar prejuicios».

Foto Agustín Millán

El Ministro de JusticiaRafael Catalá, «presentar este proyecto hoy es una feliz coincidencia – día mundial de las Naciones Unidas-. La viralidad de mensajes que inciten al odio es preocupante porque pueden derivar en atentados terroristas. Este proyecto se apoya en dos pilares fundamentales: los educadores y los creadores, y ha subrayado la experiencia de Aula Intercultural un proyecto de FeSP-UGT«.

«El racismo, la xenofobia, la homofobia, la intolerancia religiosa, constituyen el recurso de aquellos que buscan fracturar la normal convivencia», ha concluido el ministro de Justicia.

Foto Agustín Millán

Para el vicepresidente de Google para Europa, Medio Oriente y África, Peter Barron, “Iniciativas como ‘Somos Más contra el odio y el radicalismo’ que fomentan la tolerancia, el respeto y la integración son de fundamental importancia para concienciar sobre algunos de los mayores retos a los que nos enfrentamos como sociedad a nivel mundial. Somos conscientes de la complejidad de la materia pero estamos convencidos que esta iniciativa es un paso firme en esa dirección”

Los terroristas «han intentado minar la base de las sociedades democráticas», ha concluido Barron.

Para luchar contra el discurso del odio y el extremismo, Google lanzó en septiembre de 2016 la iniciativa YouTube Creators for Change para «mostrar que ciertas conductas no son aceptables» y para «dar a conocer la desinformación que el contenido online a veces ofrece». Esta es la base de varias iniciativas que han lanzado en Europa (‘No importa’, en Alemania; ‘Tú te filmas’, en Francia), como la que ahora llega a España.

Para Julio Lacuerda, Secretario General de FeSP UGT, “una de las mejores lecciones que podemos enseñar a las nuevas generaciones es la capacidad de convivir en un mundo global, desde el respeto la diversidad, en el marco de  los derechos humanos. Una convivencia que debe estar presente en las redes sociales, de forma que sea un vehículo para conocernos mejor y colaborar en la construcción de un mundo más justo y solidario”.

Para Beatriz Becerra, fundadora de la Red Aware “las redes de reclutamiento y radicalización captan a ciudadanos cada vez más jóvenes, educados y a menudo nacidos en la sociedad europea. La prevención de la radicalización en Europa es un aspecto fundamental que afecta a la seguridad y a los valores democráticos de nuestras sociedades”.

Para Juan Linares Muñoz, presidente de Jóvenes y Desarrollo, “esta iniciativa refuerza nuestra estrategia de prevención en el trabajo con las y los jóvenes y les hace protagonistas de la transformación social, fomentando una actitud crítica ante los discursos del odio que vulneran los Derechos Humanos, especialmente en las redes sociales, en el camino hacia la construcción de sociedades más pacíficas”.

Acerca de Somos Más.

El proyecto “Somos Más, contra el odio y el radicalismo” consistirá en la formación de más de 28 mil niños y adolescentes de entre 14 y 20 años de edad, a través de talleres en escuelas y centros de todo el país que estarán a cargo de Aula Intercultural (FESP-UGT) y de la ONG Jóvenes y Desarrollo. La actividad educativa concluirá con un concurso, cuyos ganadores viajarán a conocer el YouTube Space de Londres.

Asimismo, Somos Más contempla durante 2018 la realización de una campaña de difusión en la que participarán de forma activa creadores de YouTube que producirán contenido y ayudarán a amplificar mensajes positivos para paliar el discurso del odio en Internet,  específicamente en temas como el radicalismo violento, el racismo, la xenofobia, el sexismo y la homofobia. Estos creadores son Ramia’s ChannelLa Familia TVOfficialMad4yuMiss Black Glamour, y colaborarán también Yellow Mellow,RaydenAndrea Compton y Arkano.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído