La UE tiene muros construidos contra la emigración seis veces más largos que los del muro de Berlín. Así lo pone de manifiesto el informe de los catalanes Ainhoa Ruiz Benedicto y Pere Brunet, que documentan “el muro de la vergüenza de la UE contra los inmigrantes”. Su trabajo, financiado por Europa y varias entidades entre las que destacan las fundaciones vinculadas a los multimillonarios Rockefeller y Soros, se ha publicado por el  Instituto Transnacional.

Este informe, según publica La Celosía,  examina los muros del miedo avivados por los partidos xenófobos que han crecido en popularidad e influyen en la política europea.  Los autores de este estudio consideran que esta situación ha creado un mundo cada vez más hostil para las personas que huyen de la guerra y la persecución política. Diez de los 28 estados miembros (España, Grecia, Hungría, Bulgaria, Austria, Eslovenia, Reino Unido, Letonia, Estonia y Lituania) han construido muros en sus fronteras (consultar todos en la página 23) para prevenir la inmigración, todos ellos pertenecientes al área Schengen, excepto Bulgaria y el Reino Unido.

España, triste pionera

España es un claro ejemplo, tal y como se pone de manifiesto en el informe, de este “muro de la vergüenza”. De hecho, los muros de España se levantaron en 1993 en Ceuta, con una extensión de 6,3  kilómetros, y en 1996 en Melilla, de 9,3 kilómetros para controlar la migración en su frontera con Marruecos (consultar página 27).

Para los investigadores catalanes, España es el ejemplo paradigmático de la gestión de los flujos migratorios. según Ainhoa Ruiz Benedicto y Pere Brunet, “Es el primer Estado miembro de la  Unión Europea en construir ‘cercas’ para la gestión de los flujos migratorios en los años noventa. Además, también fue pionero en el estado de militarización de las cercas y en el desarrollo de tecnología para el control de fronteras, como el SIVE (Sistema de vigilancia externa integrada)”, explican en el informe.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLos jugadores del Arandina acusados por abuso sexual se querellan contra la consejera por recomendar no fichar a los futbolistas
Artículo siguienteObesos
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre