domingo, 19septiembre, 2021
18.4 C
Seville

Municipios con dignidad, retiran de sus callejeros el nombre Juan Carlos I

Antonio Aguado
Militante de los sindicatos ingleses (Trade Unions) desde 1971 y hasta mi regreso de Londres en 1976. Afiliado a la UGT y al PSOE en Londres desde junio de 1972. Cofundador y coordinador sindical de la F.A.E.E.R.U. (Federación de Asociaciones de Emigrantes Españoles en el Reino Unido). Fundador de la cooperativa de servicios PAILARCA (Pablo Iglesias-Largo Caballero). Miembro de los dos primeros comités regionales del Partido Socialista Canario -PSOE- 1977-1985 y por esas mismas fechas, miembro de las primeras ejecutivas insulares de Gran Canaria del PSOE y de la UGT. Cofundador en 1980 de Izquierda Socialista y su coordinador en Gran Canaria hasta 1989. Miembro del primer Consejo Federal de la Emigración del PSOE. Presidente del 1er. Comité de Empresa por la UGT del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria. Concejal de deporte y de los distritos: Isleta, Santa Catalina y Guanarteme del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, legislatura 1983.1987. Miembro de la Comisión Permanente de Deporte de la FEMP (Federación Española de Municipios y provincias) y del pleno del CSD (Consejo Superior de Deporte). Cofundador en 1991 de la Fundación Juan Negrín y su secretario durante 23 años (hasta 2014).
- Publicidad -

análisis

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...

Pedro Sánchez: en sus manos, ¡qué canalla es la política!

España tiene un problema con Pedro Sánchez, un serio problema que sólo se solucionará cuando él, que no el PSOE, deje la Presidencia del...

La mafia contra la academia

El ataque a profesores, publicaciones, libros y en general la academia tiene que ver con un enfoque característico de fascismo que consiste en instalar...

Sostiene Verstrynge

Mark Twain, entre otros escritores, filósofos, poetas y pensadores en general, es una gran despensa para los articulistas porque de él, de sus muchos...
- Publicidad-

Después de tantas indecencias cometidas por el rey emérito, era lógico y razonable que muchos municipios donde sus callejeros, estaban denominados como Juan Carlos I, por mediación de sus ayuntamientos y más concretamente, de los grupos municipales de izquierda y progresistas, hicieran todo lo posible para retirar la referida denominación. 

Así ocurrió en el municipio de Pontevedra gobernado por el Bloque Nacionalista Gallego y el Partido Socialista de Galicia -PSOE-, aunque contó con los votos negativos del Partido Popular y del concejal no adscrito Goyo Revenga. La calle pasó a llamarse Avenida Virxinia Pereira, la que fuera mujer de Castelao. Gracias a sus ejemplares esfuerzos y gran dedicación la obra de su marido, está depositada en el Museo de Pontevedra. La calle con su nombre, representa el servicio al pueblo y la dignidad, algo de lo que carece el rey emérito.

En Cádiz, ha sido por iniciativa de su grupo de gobierno Adelante Cádiz y lo hizo posible el grupo municipal del PSOE con su abstención. La nueva denominación es Avenida de la Sanidad Pública. Lo mismo ha ocurrido con los municipios de Gijón y Vitoria gobernados por el PSOE e Izquierda Unida y por el PNV y PSOE respectivamente. La nueva denominación de Gijón es Avenida José Manuel Palacio, fallecido en 2005 y que fue el primer alcalde de la democracia entre 1979-1987. La de Vitoria es Avenida del 8 de Marzo. Día Internacional de la Mujer.

Las iniciativas para retirar de los callejeros el nombre de Juan Carlos I, han partido prácticamente de los propios grupos municipales y sobre todo de los que configuran los gobiernos. Pero ese no es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, donde esa reivindicación la estamos canalizando a través de una plataforma ciudadana, aunque gobierna y ostenta la alcaldía el Partido Socialista Canario –PSOE- , Unidas Podemos y Nueva Canarias. Contamos con el apoyo de éstos dos grupos de gobierno y por lo pronto, el grupo municipal del PSOE no tiene aún decidido su voto.

Por supuesto deseamos y esperamos sea positivo, igual que así lo ha manifestado incluso el grupo de la oposición Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria (CC-UxG.C). Lo mismo que una concejala del grupo de no adscritos. El voto de Ciudadanos nos han manifestado que será de abstención, también el de otra concejala del referido grupo de los no adscritos. El único grupo municipal que hasta ahora nos ha comunicado que votaran en contra es el del Partido Popular.

Eso nos hace ser optimistas, máxime después de las últimas noticias que involucran al rey emérito con el tráfico de armas, uno de los delitos más graves y execrables, pues con toda seguridad, esas armas han ocasionado y siguen ocasionando  miles de victimas. De confirmarse que por recibir comisiones, ha estado cometiendo ese deleznable delito, estaríamos hablando de genocidio.

Este es un nuevo argumento que anteriormente no teníamos y que por su gravedad,  esperamos contar con los apoyos suficientes como para que el nombre de la Avenida Juan Carlos I, por dignidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y sus vecinos, sea retirado lo más pronto posible.

En su lugar pretendemos se denomine como Prolongación Avenida Pintor Felo Monzón, nombre con el que está descrita gran parte de la misma y originariamente estaba previsto fuera así en toda su extensión. Felo Monzón, aparte de su faceta política como socialista y republicano, por lo que sufrió represión y presidio de 1936 a 1940, fue muy admirado y apreciado, por la gran labor que ejerció como director de la Escuela Lujan Pérez, desde 1956, hasta el año de su fallecimiento en 1989. Lo hizo de forma comprometida, sacrificada y altruista.

Fue un gran pintor y maestro de pintores y en su pintura reflejaba su sensibilidad social con los más humildes y desfavorecidos. Plasmaba la realidad de las mujeres trabajadoras y del sector de la aparcería. Del conjunto de su pintura el indigenismo era de lo que más le caracterizaba. Fueron muchas las exposiciones que realizó en diversas partes del mundo, dejando siempre en lo más alto el pabellón de Canarias. Cuyo gobierno le otorgó en 1984, el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación.

Nuestra plataforma ciudadana, es amplia e integradora, representando a todos los extractos de la sociedad, incluidas personas monárquicas que por encima de todo se consideran demócratas y muy dignas. En consecuencia, estiman (estimamos), que el cambio del nombre de la Avenida Juan Carlos I, por Prolongación Avenida Pintor Felo Monzón, es algo que nos identificará y unirá en torno al objetivo común, como es desear y en éste caso lograr lo mejor para nuestra ciudad.  

Es de esperar que nuestras gestiones tengan el suficiente y positivo apoyo, para que la reivindicación que planteamos, como ha ocurrido en otros municipios se haga realidad.

Plataforma Ciudadana para el cambio del nombre Avenida Juan Carlos I, por Prolongación Avenida Pintor Felo Monzón

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

“Los escritores somos geniales y también pobres tipos”

Javier Puebla es a la amistad lo que el aceite y el vinagre para una ensalada. El engranaje perfecto. Así le ha salido su...

Punto y coma

Un punto y coma es un signo de puntuación. Indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

“Los escritores somos geniales y también pobres tipos”

Javier Puebla es a la amistad lo que el aceite y el vinagre para una ensalada. El engranaje perfecto. Así le ha salido su...

Punto y coma

Un punto y coma es un signo de puntuación. Indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la señalada...