jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Múltiples actos contra la LGTBifobia

Hoy se conmemora Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Además, nuestro país es un referente en la defensa de los derechos de las personas LGTBI

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy se conmemora Día Internacional contra la LGTBifobia, Transfobia y Bifobia. Además, nuestro país es un referente en la defensa de los derechos de las personas LGTBI. En su defensa se han multiplicado los actos en contra de estos delitos de odio, inadmisibles en una sociedad como la nuestra.

Uno de los hitos el igualdad de derechos LGTBI+, fue la aprobación del matrimonio igualitario en 2005. Después se han sumado las diversas leyes de igualdad para el colectivo LGBTI+1, España se ha convertido en un referente internacional de reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual, familiar, corporal y de expresión e identidad de género y de sus derechos humanos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero se ha sumado con un mensaje en Twitter: “La discriminación, el odio y la intolerancia por LGTBIfobia no tienen cabida en nuestra sociedad. Los derechos de las personas LGTBI son nuestro mejor horizonte para un país mejor”.

Las personas LGBTI+ y todas aquellas que cuestionan el sistema sexo/género continúan encontrándose en riesgo de exclusión, discriminación y, en casos extremos, de sufrir agresiones y diferentes formas de violencia.

Diversas investigaciones demuestran que en muchas comunidades educativas las infancias y juventudes LGBTI+ todavía continúan sufriendo la vulneración de sus derechos a la identidad, a la educación y a una vida libre de violencia.

Escuela

Las experiencias de buenas prácticas institucionales, de políticas públicas y profesionales, nos muestran también que las comunidades educativas son espacios privilegiados para abrazar la diversidad. Es ncesario Transformar la vulneración de derechos en oportunidades educativas para construir sociedades concienciadas, comunidades sensibilizadas, basadas en la igualdad y el respeto.

En este contexto, desde el Ministerio de Igualdad se viene trabajando desde el año 2015 en la prevención del acoso escolar por LGBTIfobia.

Junto a la discriminación con motivo de la orientación sexual, en esta fecha también se conmemora el día contra la transfobia. Este colectivo continúa siendo uno de los más marginalizados en la sociedad y lucha aún por el reconocimiento de derechos

¿Qué son la bifobia y la transfobia?

La bisexualidad es la orientación sexual con la que se identifican las personas que se sienten atraídas tanto por personas que se identifican como hombres como por personas que se identifican como mujeres. La bifobia sería por tanto la discriminación y la violencia ejercida contra este tipo de personas. 

La transfobia, por su parte, es el miedo, el odio, la falta de aceptación o la incomodidad frente a las personas transgénero. Consideradas transgénero o cuya expresión de género no se ajusta a los roles de género tradicionales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído