La Comunidad de Madrid ha sido el lugar elegido por una delegación de mujeres chinas, entre ellas la secretaria general de China Women’s Development Foundation, para pasar unos días, conocer sus atractivos turísticos y profundizar en algunos aspectos de las políticas sociales que se están llevando a cabo en la región.

Se da la circunstancia de que la participación laboral femenina ronda el 70%, más que en algunos países occidentales. Muchas son profesionales de éxito. Es el país del mundo que tiene más mujeres con fortunas superiores a los mil millones de dólares.

Pero, en palabras de la escritora y comentarista social Zhang Lijia, autora de la novela Lotus sobre el mundo de la prostitución en China, “el mercado no ha tratado bien a las mujeres”. Según datos de 2010, los últimos disponibles, en las ciudades el salario de las mujeres representa el 67,3% del de los varones. En el campo, esa cifra se reduce al 56%.

En el terreno político la situación es aún peor: apenas dos de ellas figuran en el Politburó, el segundo nivel de mando dentro del Partido Comunista. En el más alto, el Comité Permanente, nunca ha habido ninguna. Y en la sociedad en general, pesa aún la mentalidad confuciana que dicta que es el varón el cabeza de familia, quien debe ocuparse de sus padres y quien transmite la línea familiar. “Aún queda mucho por delante en lo que respecta a la igualdad”, sostiene Zhang

Dentro del programa han podido disfrutar de una visita a los lugares más emblemáticos de la ciudad, como el Palacio Real, la plaza Mayor y la Puerta del Sol.

El próximo miércoles 17, la escultora y grabadora Cristina Iglesias, autora de las puertas de la ampliación del Museo del Prado, recorrerá junto con estas mujeres las salas de la pinacoteca madrileña.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre