viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Mujeres supervivientes de violencia machista 2.0

Fundación Orange e Ikea se vuelcan con la Fundación Ana Bella para la creación de un aula, su equipamiento digital y la formación de educadoras y alumnas en metodología Edyta

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las mujeres supervivientes de violencia machista que llaman a las puertas de la Fundación Ana Bella saben que tienen asegurada la oportunidad de poder rehacer sus vidas. La pandemia ha sumado una prueba de fuego más a las continuas que deben superar estas víctimas de la violencia de género. Pero el esfuerzo ha merecido finalmente la pena y la organización que dirige Ana Bella al fin cuenta con un aula para la formación digital de sus integrantes, con el objetivo prioritario de abrirse un camino nuevo en sus vidas, más esperanzador y con perspectivas de futuro.

Gracias a la ayuda imprescindible de Fundación Orange y de Ikea, Fundación Ana Bella cuenta ya con una nueva aula de formación digital para el empleo, a través del programa EDYTA de Fundación Orange.

 El programa EDYTA de Fundación Orange es un proyecto pedagógico de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a entidades del tercer sector como administraciones públicas, que trabajan con colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad, riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

En el caso de Fundación Ana Bella, la iniciativa significa una herramienta más para que las mujeres supervivientes de violencia de género se empoderen, facilitando su inserción sociolaboral a través del desarrollo de competencias digitales. La pandemia ha puesto en evidencia la brecha digital de mujeres supervivientes sin carrera profesional a la hora de acceder al mundo laboral. De forma telemática ya han pasado por el Aula Edyta Sevilla 40 alumnas y de forma presencial ocho alumnas más desde el 18 de octubre hasta el próximo 15 de diciembre.

Sólo una de cada cinco mujeres maltratadas en España recibe ayuda. Con este programa las mujeres supervivientes se forman para superar la exclusión

Más de 190 mujeres han pasado por el programa formativo Edyta desde el año 2017 en 15 aulas diferentes repartidas por todo el territorio nacional, de las cuales un alto porcentaje han alcanzado la transformación, experimentando un cambio en su calidad de vida tanto en el ámbito personal como en el técnico. Además, miles de beneficiarios y beneficiarias de las entidades en las que se ha implementado el aula han tenido la oportunidad de acceder a las nuevas tecnologías y obtener formación gracias a la instalación del aula digital. Del mismo modo un total de 70 personas entre plantilla de las entidades y profesorado han sido formadas con la Metodología EDYTA. Finalizada esta formación, el aula mantiene su uso siempre relacionado con las competencias digitales y con una vocación de uso social.

Formación Digital para el Empleo de Mujeres Supervivientes es un programa de empoderamiento digital e inserción laboral de mujeres supervivientes andaluzas sin carrera profesional en el que desde diciembre 2020 se han formado cien mujeres, de las que 60 ya han comenzado a trabajar. El programa cuenta con la financiación de Fundación La Caixa en su convocatoria por Andalucía y la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía a través de subvención con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF 2020.

Sólo una de cada cinco mujeres maltratadas en España recibe ayuda. Con este programa las mujeres supervivientes se forman para superar la exclusión y transformar el sufrimiento vivido en experiencia y empatía para ayudar a otras. Detectan a las víctimas invisibles, las apoyan para que rompan el silencio y las acompañan durante todo el proceso de acceso a los recursos públicos, demostrando que no son el problema sino parte de la solución. La Red Ana Bella ya cuenta con 27.000 mujeres actuando como agentes de cambio social en 82 países. En coordinación con el IAM y gracias a la convocatoria de subvenciones 2020/21, se ha establecido la Red de Mujeres Supervivientes en Andalucía apoyando en un año a más de 200 mujeres.

El programa Edyta y sus pilares

Este programa posibilita la creación de un aula digital equipada en la entidad sin ánimo de lucro o administración pública seleccionada para poder llevar a cabo los cursos Edyta. La creación del aula permite dotar a las entidades de recursos para una mayor digitalización de sus acciones con todas las personas beneficiarias que acuden a la misma.

Al acto de inauguración han asistido la consejera de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz; Ana Bella, superviviente de violencia de género, Premio Meridiana del IAM 2021, Medalla de Andalucía 2020 y creadora de la Fundación; Daniel Morales, director de la Fundación Orange; Raúl Maldonado, director territorial de Orange en Andalucía; la formadora Almudena García Raya y ocho alumnas supervivientes que han dado su testimonio y cómo el Aula Edyta está mejorando sus vidas; Mirian Mateos, delegada de Fundación La Caixa en Andalucía, y la responsable de People & Culture en Ikea Sevilla, Mercedes Sánchez, con los voluntarios y voluntarias que montaron los muebles de la nueva sede.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído