sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Mujeres parlamentarias en la legislatura del 77 reciben un homenaje en el 90 aniversario del sufragio femenino

La ministra de Política Territorial ha recibido a quien fuera senadora por UCD, María Dolores Pelayo Duque, y a la diputada por el PSOE, María Izquierdo Rojo , quienes coincidieron en el escaño con Dolores Ibarruri

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dos mujeres parlamentarias que participaron en la legislatura del 77, la senadora por UCD, María Dolores Pelayo Duque, y la diputada por el PSOE, María Izquierdo Rojo, han recibido hoy un homenaje en el 90 aniversario del sufragio femenino. Fecha para la historia feminista gracias a Clara Campoamor.

Ambas representan a las 27 mujeres que fueron parlamentarias en las primeras elecciones democráticas. Fueron elegidas un total de 21 diputadas en un Congreso con 350 escaños y seis senadoras en una Cámara Alta con 247 miembros. Entre ellas se encontraba Dolores Ibarruri, La Pasionaria.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, se ha reunido hoy con dos de las ‘parlamentarias constituyentes’, las que surgieron de las primeras elecciones democráticas de la transición.

Primera secretaria de Estado de Cooperación Internacional

Se da la circunstancia también que María Izquierdo Rojo fue la primera secretaria de Estado de Cooperación Territorial, en el entonces Ministerio de Administración Territorial.

Isabel Rodríguez ha querido homenajear con este encuentro a aquel primer grupo de mujeres que ocuparon sus escaños en el Congreso y en el Senado en 1977, elegidas para representar a los españoles después de la dictadura, y representadas hoy en el Ministerio de Política Territorial por María Dolores Pelayo Duque y María Izquierdo Rojo.

Isabel Rodríguez, tras su reunión con las ‘parlamentarias constituyentes’, ha destacado el avance de la presencia femenina en España, «hoy más presente en las Cortes Generales o en el Gobierno, donde hay más mujeres que hombres». Sin embargo, es consciente de que todavía quedan asignaturas pendientes y espacios por conquistar 90 años después de que, con el voto femenino, se iniciara el camino por la igualdad de la mujer en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído