martes, 23abril, 2024
24.7 C
Seville
Advertisement

Mujeres por el Derecho a Decidir animan a participar en una consulta sobre Monarquía o Estado Republicano

La directora de Opinión de Diario16, Beatriz Talegón, entre las impulsoras de esta iniciativa cuando se cumplen 85 años del sufragio femenino gracias a Clara Campoamor

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se cumplen 85 años del voto por primera vez de las mujeres en unas elecciones: fue en la II República. Clara Campoamor, su gran precursora, ha estado muy presente en la rueda de prensa en la que hoy se ha reivindicado la importancia de los referendos para que el pueblo decida, y en el que se ha apoyado que el próximo 2 diciembre se celebre -en varios barrios de Madrid, en Talavera de la Reina y en una veintena de universidades públicas- un consulta popular, para decidir entre Monarquía o República.

Beatriz Talegón, directora de opinión de Diario 16, escritora, licenciada en Derecho y, líder de opinión y activista, ha presentado el acto junto a ‘Kutxi’ y Rosa García, ambas represaliadas durante el franquismo, y torturadas por ‘Billy el Niño”. También han participado varias representantes de la Coordinadora Feminista y dos portavoces de las Asambleas de Madrid por la Consulta Popular Monarquía, Republica, y la coordinadora de la Consulta en la Universidad Autónoma, Lucia Nistal.

Con esta consulta, “¡Queremos decidir! y ya es hora de contestar a la pregunta escondida: qué forma de Estado queremos: monarquía o República”. “Los derechos se conquistan ejerciéndolos: el 2 de diciembre cientos de mesas de votación se desplegarán en Madrid”, ha señalado una de las portavoces.

Rosa García, represaliada y torturaba por el régimen franquista, ha reivindicado que “las mujeres logramos votar hace 85 años”. “Nuestro pueblo nunca ha dejado de luchar”.

Por su parte, Beatriz Talegón ha señalado que “se ha agotado ese engaño que se ha llamado Transición”. “El franquismo sigue instalado en las instituciones del Estado, hoy hemos presentado la consulta popular sobre monarquía o república, porque las urnas son ‘las armas de decisión masiva’ que más temen las élites y el Estado”.

Lucía Nistal, representante de las estudiantes de la UAM, ha declarado que “la juventud queremos decidirlo todo”. “Este movimiento es imparable contra una monarquía corrupta, anacrónica y heredera del franquismo”, ha señalado.

 

2 de diciembre

El próximo 2 de diciembre la consulta tendrá como pregunta directa: ¿Cuál es el modelo de Estado que prefiere para su país? __República __Monarquía”.

Esta iniciativa, según las organizadoras, servirá para que la gente de a pie “conviva con las urnas en sus calles y las visibilice como un elemento democrático irreemplazable para su derecho a decidir, a expresarse individual y colectivamente en libertad y con voluntad soberana” han afirmado en el comunicado las representantes de la portavoces de las Asambleas de Madrid por la Consulta Popular Monarquía, Republica.

Todas las derechas de este país dicen que “no hay debate social sobre la monarquía, porque es un debate falso que a nadie interesa”. El que se lancen coordinadamente a alentar esa idea es señal inequívoca de que sí lo hay, “que monarquía sí o no, república sí o no, es un tema candente, con profundas implicaciones sociales, como demuestran la extensión del movimiento a favor de la celebración de un referéndum vinculante sobre este tema y la proliferación de ayuntamientos e instituciones representativas que se pronuncian en tal sentido”, han señalado en el comunicado.

“El día 2 de diciembre tenemos una cita en la calle con las urnas. Expresémonos en libertad. Construyamos democracia”.

Para añadir un lugar de votación, o para consultar los ya registrados, visite esta web: www.monarquiaorepublica.org

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído