martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Muere Paquita, la senior que en 2017 revolucionó con 91 años la lucha de las jubiladas por unas pensiones dignas

Se dio a conocer al gran público en 2017 cuando revolucionó 'La Sexta Noche' con su discurso social a favor de las mujeres pensionistas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ha fallecido Francisca Martín Isidro, más conocida como ‘Paquita’, la pensionista que con 91 años en 2017 revolucionó con su intervenciones en LaSexta Noche, la lucha por unas pensiones justas, sobre todo la de las mujeres, en una época en la que los sindicatos luchaban contra la subida “de mierda” de las pensiones del 0,25% de Mariano Rajoy.

Vecina de la Plaza de Arapiles, en el distrito madrileño de Chamberí, era una militante del Partido Comunista de España y de las Comisiones Obreras (CCOO).

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha lamentado su muerte en Twitter con un cariñoso mensaje: “Ha fallecido Francisca Martín Isidro, la popular Paquita. Militante en CCOO, que se hizo conocida por sus intervenciones en TV. Siempre directa, entrañable y peleona hasta el final. La tierra te sea leve, compañera”.

También el ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón ha querido mostrar su cariño: “Desgraciadamente nos ha dejado Paquita, compañera de IU, que luchó durante toda su vida por una sociedad más justa y que hace unos años demostró su energía y compromiso a toda España en sus intervenciones en televisiones y radio. Que en paz descanse. ¡Salud y República!”

El Partido Comunista de España se ha sumado al homenaje a esta mujer luchadora, que dedicó su vida a luchar por los derechos de los trabajadores. En Twitter han escrito: “Amanecemos con una tristísima noticia. Paquita Martín, nuestra Paquita, militante histórica del PCE de Madrid, nos ha dejado. Ejemplo comunista y humano.

El Partido Comunista de Chamberí, anunció esta mañana su muerte en Madrid, en su barrio de siempre, en la Plaza de Arapiles. “Hoy nos ha abandonado una gran persona, una comunista. Paquita ha viajado para estar con su amor y todas las camaradas que la precedieron. ¡Buen viaje camarada! No te olvidaremos”.

En enero de 2017, esta mujer apareció en el programa LaSexta Noche, presentado por Iñaki López, y contestó a las palabras de un economista sobre las pensiones. 

Sus declaraciones se hicieron virales y su nombre fue conocido a partir de entonces por el gran público. 

Estas fueron sus palabras: 

“Que alguien piense que la mujer que ha trabajado, ¿por qué debe tener las pensiones más bajas que los hombres? Yo no es que quiera que a los hombres les quiten la pensión o se la bajen, lo que quiero es que se la suban a las mujeres”.

“Y que piensen en esas mujeres viudas que no han trabajado por atender a los hijos, a los maridos. Porque en tiempos cuando te casabas te tenías que ir de la empresa. Yo por eso no me casé hasta los 49 años, porque no me daba la gana que a mí me quitaran el trabajo porque le diera la gana a un señor que estaba mandando”.

Y yo digo que esas mujeres que no han podido trabajar y que tienen la pensión de viudedad que es una, perdónenme la frase, una mierda. Y yo de economía no entiendo, pero sí entiendo de la economía de mi casa y sé cómo se vive en las casas”.

Cuando los presentadores del programa quisieron dar la palabra de nuevo al economista, Paquita lo enmudeció con esta frase:

“Lo que tienen que hacer es dar más trabajo a hombres y mujeres jóvenes que están en paro y que puedan trabajar para que las pensiones puedan ir para arriba. Tengo 91 años, pero no soy gilipollas”. 

Su éxito la llevo a la fama y a ser un referente en España, que no le abandonaría hasta el último de sus días.

Pero muchos antes de su aparición en televisión ya era una mujer luchadora, una gran sindicalista que, desde las Comisiones Obreras de Madrid, luchó por los derechos de las mujeres, y no se perdió ninguna de las manifestaciones feministas ni tampoco en apoyo a la memoria histórica y en contra de la dictadura franquista.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído