viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Muere Paco Gento, el hombre que ganó más copas de Europa, leyenda del fútbol y del Real Madrid

Era el jugador con más Copas de Europa y formaba junto a Di Stéfano, Kopa, Rial y Puskas una delantera de mítica

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy se ha conocido la desaparición de otro mito del futbol de los 60. La muerte de Francisco Gento López, más conocido como Paco Gento, deja huérfano al Real Madrid. Era el jugador con más Copas de Europa y formaba junto a Di Stéfano, Kopa, Rial y Puskas una delantera de mítica. Paco Gento nació en Guarnizo, Cantabria, el 21 de octubre de 1933.

La carrera de Gento se pueda resumir en títulos, títulos y más títulos. Considerado el mejor extremo izquierdo de todos los tiempos, formó parte de un Real Madrid de ensueño.

Con una velocidad espectacular, gran regate y centros ajustados al milímetro, fue un futbolista que se desempeñaba como extremo izquierdo. Jugador histórico del Real Madrid, club en el que desarrolló casi toda su carrera deportiva y en el que alcanzó sus mayores éxitos y reconocimientos mundiales.  Es recordado como uno de los jugadores más verticales y veloces de su época.  formaba junto a Di Stéfano, Kopa, Rial y Puskas una delantera de leyenda en un equipo que conquistó cinco Copas de Europa consecutivas.

Sus comienzos

Sus comienzos en el fútbol pasaron por varios equipos de Cantabria. En 1953 se formalizó su fichaje por el Racing de Santander. En el equipo de su tierra comenzó a tener una importante repercusión nacional, lo que provocó que el Real Madrid cerrara su fichaje. 

En diciembre de 2015 fue nombrado presidente de honor del club madrileño, cargo que ocupó hasta su fallecimiento.

Éxitos en el Real Madrid

Tras debutar en Primera División el 22 de febrero de 1953 frente al Barcelona en los antiguos Campos de Sport, se unió al club blanco en la temporada 1953-54, y en él permanecería durante 18 años, tras los cuales se retiraría de la práctica del fútbol profesional y donde comenzaría su carrera como técnico.
El Madrid de los Yé-yé.

Con el equipo madridista conseguiría doce campeonatos nacionales de Liga, el primero en su año de debut, que supondría el primero en 20 años.​ Formó parte de la que ha sido considerada una de las mejores delanteras de todos los tiempos en la historia del fútbol junto con el húngaro Ferenc Puskás, el francés Raymond Kopa y los hispano-argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial. Con ellos, logró la hazaña aún no igualada de conquistar cinco Copas de Europa correspondientes a las cinco primeras ediciones del torneo, en los años 1955-56, 1956-57, 1957-58, 1958-59, 1959-60 a la que sucedería una más en la temporada 1965-66 en el denominado Madrid de los Yé-yé formado en su mayoría por jugadores nacionales, lo que le sirvió para convertirse en el único jugador de la historia que ha ganado seis Copas de Europa, ​ el trofeo más prestigioso a nivel de clubes en Europa.

El palmarés

En su palmarés guarda 18 temporadas y 602 partidos con la camiseta merengue, además de vestir la camiseta de España en 44 ocasiones.

Fue durante muchos años el futbolista que más veces vistió la camiseta de la Selección Española. Gento llegó a disputar dos fases finales de un Mundial: Chile, en 1962, e Inglaterra, en 1966.

En su palmarés posee 6 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 12 Ligas, 2 Copas de España, 2 Copas Latinas y 1 Pequeña Copa del Mundo.

Reconocimientos

Durante su dilatada trayectoria fue un ejemplo de dedicación y entrega al Real Madrid y se convirtió en el primer jugador de la historia del club en alcanzar los 600 partidos oficiales, en los que firmó 182 goles. Su gran importancia en nuestra leyenda hizo que sucediera a Alfredo Di Stéfano como presidente de honor del club. Gento fue reconocido por el fútbol mundial al formar parte del combinado FIFA que jugó contra Inglaterra en el centenario de la Federación Inglesa en 1963. Sus innumerables triunfos deportivos también le permitieron ser condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo,

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído