jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

Muere Manuel Marín, expresidente del Congreso

El político socialista tenía 68 años y ha fallecido tras una larga enfermedad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ha fallecido el que fue presidente del Congreso, una de las figuras claves de las negociaciones para la entrada de España en Europa, que culminaron con la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea el 12 de junio de 1985., con el Gobierno de Felipe González.

Manuel Marín vivía como un vecino más en el barrio de Argüelles, sin lujos. Hacía la compra con su mujer como uno más. Un hombre muy querido y su paso por la política será recordado por su honradez y sobre todo por su simpatía y carisma.

Un cáncer se lo ha llevado. Como hace poco nos contaba su peluquero, a Marín se le reprodujo el cáncer de pulmón con metástasis. En los últimos meses fue poco a poco saliendo menos, has que ya por el que fue su barrio lo dejamos de ver.

Hombres carismáticos quedan pocos, y a pesar de haber tocado el poder en la política, sabía donde estaba el suelo.

Actualmente presidia la  Fundación Iberdrola España, desde 2008. Fue presidente del Congreso entre los años 2004 y 2008, en la primera legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Nacido en Ciudad Real, se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid y se doctoró en derecho comunitario en Nancy (Francia). En 1974 se afilió al partido socialista. Trabajando en el departamento de Relaciones Internacionales y también como coordinador de la Secretaría Federal de la organización.

Elegido diputado en 1977 por Ciudad Real, con 27 años, y fue reelegido entre 1979 y 1982. En el primer gobierno de Felipe González, Marín fue nombrado Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas. Gracias a su esfuerzo, España entró en Europa.

De 1986 a 1999, fue vicepresidente de la Comisión Europea, y Comisario de Asuntos Sociales, Educación y Empleo (1986-1988), Política de Cooperación y Desarrollo y Política Pesquera Común (1989-1982), Política de Cooperación para el Desarrollo, Relaciones Económicas Exteriores con el Mediterráneo, América Latina, Asia y los países ACP, y Ayuda Humanitaria (1993-1999).

Cuando abandonó la política, volvió para ser profesor en la Carlos III, actividad que abandonó para volver a ser diputado en el 2000.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado en Twitter. “Día triste para todos los socialistas. Nos ha dejado Manuel Marín, un hombre de gran talla política y humana. Nuestro cariño y afecto para toda su familia».

Le echaremos en falta los vecinos de Arguelles

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado el fallecimiento de Marín, al que alabado por haber sido “uno de nuestros europeístas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído