viernes, 19abril, 2024
25 C
Seville
Advertisement

Muere Landelino Lavilla, presidente del Congreso el 23F de 1981

Fue ministro de Justicia en el primer gabinete con Adolfo Suarez, tenía 85 años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Landelino Lavilla, ministro de Justicia en el primer gobierno con Adolfo Suárez y presidente de Congreso durante el 23-F de 1981, ha muerto a los 85 años de edad, según han fuentes de su familia. Fuentes cercanas al Consejo de Estado, del que formaba parte, han asegurado que ha fallecido a causa de una enfermedad que arrastraba desde hacía tiempo.

Fue ministro de Justicia entre 1976 y 1979 y presidió el Congreso entre 1979 y 1982.

Nació el 6 de agosto de 1934 en Lérida, donde pasó su infancia y su juventud. Inició sus estudios universitarios de Derecho en la Universidad de Zaragoza, trasladándose posteriormente a la Universidad de Madrid, donde terminó la carrera. Allí entró en contacto con el cardenal Ángel Herrera Oria, fundador de la Editorial Católica.

Ingresó en el Cuerpo de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1958 y en el cuerpo de Letrados del Consejo de Estado en 1959. A los 27 años fue nombrado secretario general de Banco Español de Crédito y posteriormente fue nombrado vicepresidente y posteriormente presidente de la Editorial Católica.

Carrera política

Miembro de la Unión de Centro Democrático, fue ministro de Justicia (1976-1979) durante los gobiernos de Adolfo Suárez. Ejerció igualmente de presidente del Congreso de los Diputados en la primera legislatura de las Cortes Generales (1979-1982). Era el presidente de la cámara durante el golpe de Estado del 23-F.

En 1982 fue elegido presidente de UCD, encabezando la lista electoral de la coalición centrista en las elecciones generales de ese mismo año. Tras el fracaso electoral y la disolución de UCD, Lavilla renunció a su acta de diputado y pasó a formar parte del Consejo de Estado gracias a su impulso por Alfonso Guerra.

En 1996 aspiró a la presidencia del Consejo General del Poder Judicial, pero su nombramiento no se consumó. En 2006 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Era también miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, de la que ha sido reelegido presidente en enero de 2008.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído