viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Muere José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución

La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

José Pedro Pérez-Llorca, uno de los siete ponentes de la Constitución Española, exministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Administración Territorial y Asuntos Exteriores, ha fallecido en Madrid a la edad de 78 años a causa de una enfermedad pulmonar, según informan fuentes del despacho Pérez-Llorca. Curiosamente ha fallecido a los 78 años, haciendo un guiño a la constitución española del 78.

Curiosamente ha fallecido a los 78 años, haciendo un guiño a la constitución española del 78

José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo nació en Cádiz, el 30 de noviembre de 1940. Se unió a la Unión de Centro Democrático y Adolfo Suárez lo nombró en la I Legislatura sucesivamente Ministro de la Presidencia, Ministro de Administración Territorial en 1980 y, ese mismo año, en una nueva remodelación del gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupó también tras el fallido golpe de estado de 1981 con el gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo y hasta la victoria electoral del PSOE en el otoño de 1982. Fue diputado en el Congreso desde 1977 a 1982.

La desaparición de la UCD le llevó a abandonar la política, dedicándose a la abogacía. También ha participado en diversas empresas nacionales e internacionales como socio, accionista o consejero (Kuwait Petroleum, Iberia, Loewe). Es doctor honoris causa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia por haber sido uno de los siete ponentes, llamados padres, de la Constitución española de 1978, así como de la Universidad Pontificia Comillas. En octubre de 2012 fue elegido presidente del Patronato del Museo del Prado.​

Es fundador del despacho de abogados Pérez-Llorca.​ Colaboró con el grupo ultracatólico de los Legionarios de Cristo. ​

Este martes el Congreso anunció que la próxima semana condecoraría a los miembros del Consejo Asesor por los 40 años de la Constitución, del que formaba parte Pérez-Llorca junto a los otros dos padres de la Constitución vivos, Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

La Presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha trasladado esta mañana el pésame a la familia de Pérez-Llorca, y les ha avanzado que el Congreso lo homenajeará en breve.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Apenas le seguí su recorrido cuando era ministro y con posterioridad, pero creo que colaboró en Cuadernos para el diálogo, una revista que por lo que leí sus componentes pretendían la reconciliación desde el dialogo, cooperación y respeto al otro para buscar el consenso entre españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído