sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Muere José María Íñigo, un clásico del periodismo

El periodista y leyenda de TVE presentó programas míticos en la televisión en blanco y negro, y marcó a una generación de españoles

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El periodista José María Íñigo ha muerto este sábado, según ha informado Pepa Fernández, presentadora del programa No es un día cualquiera de Radio Nacional de España (RNE) en el que colaboraba el comunicador. El periodista leyenda de TVE, presentó programas míticos en la televisión en blanco y negro, y marcó a una generación de españoles.

“El programa empieza con una noticia terrible que nos da Pepa Fernández. Ha fallecido José María #Iñigo, voz imprescindible de este programa y protagonista esencial de la historia de la radio y la televisión en España”.

Los inicios de José María Íñigo fueron en la radio, en programas musicales como El Gran Musical. Fue uno de los creadores de Los 40 Principales, el programa líder en España de la Radio Formula.

En la década de los 70, se convirtió en el rostro de Televisión española (TVE) gracias a programas como Fiesta, Directísimo o Estudio Abierto. Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera de (RNE), Aquí la Tierra y Hora Punta (TVE).

Íñigo contaba con una larga experiencia en televisión y radio. Era un experto en periodismo musical. En los últimos años (entre 2011 y 2017) fue el comentarista del Festival de Eurovisión para TVE, cogió el testigo a José Luis Uribarri en 2011,

Con un tono más conciliador e informativo que su predecesor, José María se convirtió en un nuevo defensor del formato europeo. En los últimos años ha compartido estas tareas junto a Julia Varela formando un tándem más dinámico y versátil y dando otra perspectiva a los comentarios del certamen.

Desde Eurovisión Spain he mostrado sus condolencias en Twitter:

“José María Íñigo, locutor de Eurovisión durante siete años entre 2011 y 2017, ha fallecido hoy a los 75 años. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y seres queridos. DEP.”

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha mostrado sus condolencias a la familia en Twitter: “Mi sentido pésame a la familia y amigos de José María Íñigo, un gran locutor y comunicador inconfundible, de dilatada experiencia y estilo propio; un maestro para muchos. Descanse en paz. MR”

 

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha expresado sus condolencias en Twitter:

“Echaremos de menos su voz, que nos ha acompañado a lo largo de varias generaciones. José María Iñigo es historia de la radio y la televisión en España. Un abrazo a su familia y amigos. Hasta siempre”.

Max Pradera ha manifiesto su dolor en varios tuits: “Echaremos de menos su voz, que nos ha acompañado a lo largo de varias generaciones. José María Iñigo es historia de la radio y la televisión en España. Un abrazo a su familia y amigos. Hasta siempre.”

 

“Todos los de mi generación y anteriores podemos recordar dónde estábamos el día en que José María Íñigo invitó a Uri Geller a doblar cucharillas en su show de TVE. Y eso que fue hace 40 años.”

 

Andreu Buenafuente

Héroe televisivo de mi infancia. Alguien que empezó a modernizar la televisión en España. Descanse en paz #JoséMaríaÍñigo”.

El humorista Puebla ha colgado una viñeta: “Qué tristeza. Nos ha dejado José María Íñigo, el bigote de @rtve el presentador de los momentos históricos en TVE, comunicador total, cariñoso gruñón de @NEUDC_RNE , amante de la buena comida, de la música, vengador de anglicismos… Gracias y descansa en paz”

 

La presentadora Toñi Moreno ha definido a José María Iñigo como “papá”: “Si tuviera que elegir una palabra para vivir sería; papá.”

 

Y se ha mostrado “Consternada por la marcha de uno de los referentes de la comunicación. Solo puedo decir GRACIAS !!! #JoseMariaÍñigo DEP”

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído