Ilustración: Flickr melasoup.

Fidel Castro tenía 90 años, más de setenta dedicados a la actividad política, primero como revolucionario, después como presidente de Cuba, y por fin, como referente político internacional. Ha muerto en La Habana, y pese a la controversia que despierta su figura, nadie niega su relevancia política, su permanencia como referente y el hecho de haber liderado una etapa política que supera las fronteras de Latinoamérica.

Un emocionado Raúl Castro, su hermano y sucesor en el cargo, anunciaba: «Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz».

Sus restos serán incinerados, según su voluntad expresa. Todavía esta pendiente comunicar con detalle las celebraciones en memoria del político, que prometen durar varios días.

 «A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos»

 

Último discurso

El pasado 13 de agosto, Castro apareció en público por última vez. Fue en el teatro Karl Marx de La Hababa, con motivo de la celebración de su 90 cumpleaños. Como en todas las últimas ocasiones en las que ha aparecido desde su retirada, apareció ataviado con un chándal y con aspecto de seria fragilidad.

Famoso por sus inacabables discursos, el último lo pronunció en la primavera de este año, dentro del XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba. Fue, según todas las opiniones, una despedida. «A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos, como prueba de que en este planeta si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos», afirmó.

 

Una revolución para la Historia

Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, al este de la isla, de padre emigrante gallego que hizo riqueza. Se educó en los jesuitas, en uno de los colegios elitistas de Cuba, lo que influyó hondamente en su formación. Posteriormente estudió Derecho en la Universidad de La Habana, y fue allí donde empezó su actividad política.

El 1 de enero de 1959, Castro y sus compañeros de levantamiento proclaman “el triunfo de la revolución” que le llevaría al poder. El líder cubano ofrece entonces un discurso desde el balcón del Ayuntamiento de Santiago de Cuba en el que afirma: “Esta vez, por fortuna para Cuba, la Revolución llegará de verdad al poder, no será como en el 95, que vinieron los americanos y se hicieron dueños de esto, que intervinieron a última hora y después ni siquiera dejaron entrar a Calixto García, que había peleado durante treinta años, no lo dejaron entrar en Santiago de Cuba. No será como en el 33, que cuando el pueblo empezó a creer que una Revolución se estaba haciendo, vino el señor Batista, traicionó la Revolución, se apoderó del poder e instauró una dictadura por once años. No será como en el 44, año en el que las multitudes se enardecieron creyendo que al fin el pueblo había llegado al poder y los que llegaron al poder fueron los ladrones. Ni ladrones, ni traidores ni intervencionistas, esta vez sí que es la Revolución.”

A partir de ahí, para unos se convierte en revolucionario y ejemplo, y para otros en un dictador tirano y violento. De lo que no cabe duda es que ha muerto un referente internacional y un político que ha marcado el desarrollo de la segunda mitad del siglo XX y el arranque del XXI, a quien ni sus más acérrimos enemigos han negado el carisma y su capacidad de liderazgo.

2 COMENTARIOS

  1. Otro titular…Muere Fidel Castro, el histórico lider de la dictadura totalitaria de Cuba, según anunció su predecesor, hermano y actual dictador Raul Castro.

  2. Otro titular…Muere Fidel Castro, el histórico lider de la dictadura totalitaria de Cuba, según anunció su predecesor, hermano y actual dictador Raul Castro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre