martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

Muere Fernando Morán, el exministro de Exteriores que selló la adhesión de España a Europa

Felipe González le sustituyó al mostrarse contrario al mantenimiento de España en la Alianza Atlántica en 1985

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Fernando Morán, ex ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno socialista de Felipe González, falleció la pasado noche en Madrid a los 93 años. Se encontraba delicado de salud desde hace años.

La capilla ardiente con los restos mortales quedará instalada hoy en el Tanatorio de Pozuelo.

Fernando Morán ocupo la cartera de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de Felipe González, desde el 3 de diciembre de 1982 al 5 de julio de 1985. Fue el responsable de concluir las negociaciones para la adhesión de España en la Comunidad Económica Europea, ahora denominada Unión Europea.

Fue responsable de las negociaciones para disminuir la presencia militar de Estados Unidos en nuestro país, firmando un nuevo acuerdo en materia de defensa. Pero su postura contraria al mantenimiento de España en la Alianza Atlántica (OTAN) le enfrentó al presidente Felipe González, que optó por su relevo al frente del Ministerio.

Nacido en Avilés (Asturias) en 1926, Morán, que ingresó en la Escuela Diplomática a los 26 años y ejerció de diplomático en Buenos Aires, Lisboa y Londres. Fue senador del PSOE por Oviedo en la legislatura constituyente y, posteriormente, diputado por Jaén, en la segunda legislatura.

Durante su etapa en Exteriores, según destaca el propio Ministerio en su página web, se acometió la reapertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas, y el acuerdo para la integración de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), cerrado el 29 de marzo de 1985.

Tras su cese como ministro el 4 de julio de 1985, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas, puesto que abandonó para concurrir en 1987 a las primeras elecciones al Parlamento Europeo. Reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994, el 23 de marzo de 1999 se despidió del Parlamento de Estrasburgo para dedicarse por completo a su candidatura a la Alcaldía de Madrid.

En las elecciones de 1999, Morán perdió frente al ‘popular’ José María Álvarez del Manzano, que logró un tercer mandato. Tras la derrota, el dirigente dejó en julio de 2000 su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, poniendo punto final a su carrera política.

El pasado mes de octubre, el entonces ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, le hicieron un acto de homenaje en la Escuela Diplomática, con motivo de la publicación de un libro sobre su figura.

“Nos abrió el camino para ser quienes somos y para estar donde estamos en Europa y su labor tuvo una enorme importancia para situar a España en el lugar que hoy ocupa en el mundo”, recordó Borrell. “Fue quien hizo realidad el gran anhelo de una España europea”, destacó Barbón, que definió a Fernando Morán como “una de las personas fundamentales en la transición española”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído