martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Muere en su cama el Doctor Vela, responsable del robo de miles de bebés

Una ironía del destino hizo que sólo se le sentara en el banquillo por el caso de Inés Madrigal, quien finalmente encontró a su familia biológica que la dio en adopción

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Muere en su cama el doctor Eduardo Vela a los 86 años, el único juzgado y condenado por el caso de los bebés robados en España. Una ironía del destino hizo que sólo se le sentara en el banquillo por el caso de Inés Madrigal, quien finalmente encontró a su familia biológica que la dio en adopción.

Más de 300.000 bebés que fueron robados en España entre los años 1940 y 1990

El ginecólogo fue absuelto el año pasado por la Audiencia Provincial de Madrid al haber prescrito todos los delitos que se le imputaban por supuestamente haber participado en el robo de Inés Madrigal en 1969.

Las asociaciones cifran en 300.000 los bebés que fueron robados en España entre los años 1940 y 1990 después de que la Justicia lo haya certificado por primera vez.

ADOPTADA

Treinta y dos años [desde que supo que sus padres la habían adoptado] y siete pruebas de ADN con distintas personas después, Inés Madrigal, la mujer que sentó en el banquillo al doctor Eduardo Vela en el primer juicio por un presunto robo de bebés, logró encontrar a su familia biológica.

Vela fue director de la clínica San Ramón, considerada el epicentro del entramado del presunto tráfico de niños. En la vista oral, el acusado negó los delitos que se le imputan y su defensa alegó prescripción, algo de lo que ya se pronunció en sentido contrario la Audiencia madrileña.

La inmensa mayoría de los casos que han llegado a un juzgado han sido cerrados casi inmediatamente ante la imposibilidad de encontrar a muchos de los implicados o testigos, entre doctores, enfermeros, sanitarios, religiosos, padres biológicos y aquellos que no lo son, ya fallecidos cuando se comenzó a investigar.

Y no solo por eso, también ante la dificultad de encontrar documentos que avalen el robo de bebés, principalmente los expedientes de nacimiento de los recién nacidos en los que deberían figurar las personas que atendieron los partos y que mayoritariamente las clínicas aseguran no encontrar por tratarse de archivos de hace décadas que se han perdido o eliminado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Me gustaría que algunos de los que no han sido capaces de condenar a este señor ,pasasen el calvario que pasan Las Madres cuando son conscientes de que les han quitado a su hijo ,y que solo reciben mentiras

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído