sábado, 20abril, 2024
17 C
Seville
Advertisement

Muere el tenista Manolo Santana a los 83 años

Manolo Santana fue uno de los grandes impulsores del tenis en nuestro país, tras ser el número 1 en 1965

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Manolo Santana ha fallecido esta mañana, a los 83 años, a consecuencia de un paro cardíaco, según informó el abogado Marcos García Montes. El suceso ha sido en su residencia de Marbella. Santana vivía alejado de los focos en compañía de su mujer Claudia donde llevaba años aquejado de problemas de salud.

Las últimas imágenes de él fueron durante el pasado Open de Madrid, y revelaban a un Manolo Santana muy deteriorado.

Ha sido Marcos García Montes gran amigo del tenista, quien ha señalado el motivo de su muerte: “Ha sido un fallo cardíaco, esta mañana, en Marbella”. El amigo del tenista ha contado por conexión telefónica en ‘Viva la vida’ que Manolo Santana, pese a que su salud ya no era la de antes, seguía manteniendo contacto tanto con él como con otros amigos. 

Leyenda del tenis

Santana, leyenda del tenis español, con cuatro títulos del Grand Slam entre sus principales trofeo; dos Roland Garros, un Abierto de Estados Unidos y un Wimbledon, ejercía como presidente de honor del Mutua Madrid Open.

Manolo Santana, nacido en Madrid un 10 de mayo de 1938 y ganó su primer Roland Garros en 1961.

El impulsor del deporte del tenis, empezó a despuntar con veinte años, cuando se impuso en el Campeonato de España. Después de asentarse entre los diez mejores del mundo en la década de los sesenta, llegó a ser reconocido como el número uno del mundo.

El pionero

Santana popularizó un deporte inicialmente catalogado de elitista y lo instauró en España, donde creó escuela. Tras él siguieron su camino hombres como Manolo Orantes, Andrés Gimeno, Joan Gisbert, José Higueras, que fueron agrandando el camino abierto por Santana.

También en hierba

En unos años de absoluto dominio del tenis por parte de los jugadores australianos y norteamericanos, Manolo Santana fue el primer jugador europeo que, además de ganar en la tierra batida de Roland Garros, también lo hizo en los grandes torneos sobre hierba.

 En 1965 ganó el Open de Estados Unidos en Forest Hills, un torneo que no había conseguido ningún jugador europeo desde Henri Cochet en 1928. En 1966 se proclamó vencedor del torneo de Wimbledon (llevando el escudo del Real Madrid), derrotando en la final al norteamericano Dennis Ralston y poniendo fin a doce años de sequía europea en la hierba de Londres. Nunca participó en el Open de Australia y por lo tanto nunca obtuvo el grand slam de carrera.

En 1968 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México, donde el tenis participó como deporte de exhibición.

No pudo conseguir la Copa Davis para España: perdió dos finales en una época en la que el sistema de competición de la Copa Davis establecía que el campeón defendía el título directamente en la final del año siguiente, la llamada “Challenge Round”, que se jugaba en su país. En 1965 y 1967 el equipo español liderado por Manolo Santana fue derrotado en la hierba de Australia por idéntico resultado: 4-1.

Se retiró en 1970 después de conseguir su último gran triunfo en el Conde de Godó de Barcelona derrotando a Rod Laver. Pese a ello, volvió a las pistas en 1973 para disputar la Copa Davis de ese mismo año,y que postergó hasta los años ochenta.

72 títulos

Santana acumula entre sus méritos 72 títulos. Fue el más grande de España hasta la irrupción de Rafael Nadal. A los cuatro Grand Slam que sobresalen entre sus méritos se añade el oro obtenido en los Juegos Olímpicos de México, a pesar de que el tenis formaba parte del programa pero como exhibición.

Siempre mantuvo su vinculación con el mundo del tenis hasta el final.

Tras dejar el deporte profesional en activo ejerció de entrenador. Fue capitán del equipo español de Copa Davis, un torneo que no llegó a ganar como jugador. Dirigió a la selección durante nueve años en dos etapas.

Incluido en el Salón de la Fama del Tenis Internacional, en su última etapa asumió la dirección del torneo Másteres de Madrid y, posteriormente, fue nombrado presidente de honor del Mutua Madrid Open.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído