viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Muere el expresidente de Egipto Hosni Mubarak

Se vio obligado a abandonar el poder tras las protestas de la ‘Primavera Árabe’

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak ha fallecido a los 91 años en un hospital militar de la Capital tras permanecer un mes en la UCI. Fue sometido en enero a una cirugía intestinal, según anunció el abogado del expresidente, Farid al Di.

Mubarak se vio forzado a abandonar el poder en medio de manifestaciones contra su Gobierno en la conocida como ‘Primavera Árabe’.

Sucedió al presidente interino Sufi Abu Taleb el 14 de octubre de 1981, tras el asesinato del anterior titular, Anwar el-Sadat el 6 de octubre. ​ Debido al asesinato, Mubarak mantuvo el estado de emergencia que fue derogado recientemente y que había sido declarado en 1967, lo que le permitió suprimir las actividades opositoras y aumentar su poder. Fue reelegido en diferentes elecciones como candidato único en 1987,​ 1993​ y 1999. ​

Primavera Árabe

La caída del largo régimen de Mubarak comenzaría con el llamado “Atentado de Alejandría”. El 1 de enero de 2011, fue detonado un artefacto explosivo en las afueras de una iglesia de Alejandría, matando a 23 personas e hiriendo a otras 97. Esto provocó protestas por parte de la comunidad cristiana, a la que también se sumaron algunos musulmanes, que derivaron en condenas al régimen de Mubarak.

El 14 de enero, una rebelión popular bajo la forma de protestas multitudinarias y disturbios en las calles, con apoyo de las Fuerzas Armadas, derrocó a Zine el Abidine Ben Ali, dictador de la República Tunecina que gobernaba desde 1987. Mubarak no emitió ninguna declaración internacional ante la revolución contra Ben Ali, como si lo hizo la Liga Árabe en su conjunto, y prefirió remarcar la innecesaria «injerencia de extranjeros» en los asuntos de los países árabes.

Sin embargo, ya era tarde, el 25 de enero de 2011, estallaron las protestas multitudinarias en todo el país exigiendo la renuncia de Mubarak y el restablecimiento de las libertades políticas.

El 11 de febrero, miles de personas se concentraron en el llamado Día de la Despedida, a pesar de los consejos del ejército de desistir en las protestas, al negarse Mubarak a abandonar el poder y considerar insuficientes las reformas anunciadas en el discurso del día anterior.

Al Arabiya, anunció al mediodía que el presidente Mubarak había salido del país con su familia, desde El Cairo con destino desconocido,​ pero, según el Diario Al Ahram, el supuesto huido habría sido el destituido ministro de Finanzas, Youssef Butros Gali, quien habría partido hacia Beirut junto a su esposa, de nacionalidad libanesa. Realmente el presidente Mubarak se había trasladado a la localidad turística de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí, para tomarse un descanso.

Por la tarde, el vicepresidente Omar Suleimán emitió un comunicado en el que anunciaba que Mubarak había renunciado de manera definitiva, dejando el poder en manos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, con Mohamed Hussein Tantawi, Ministro de Defensa, al frente. Esto desató la euforia y recelo de los opositores que se encontraban en la Plaza de la Liberación de El Cairo. El Consejo del ejército egipcio disolvió posteriormente ambas cámaras del Parlamento, poniendo fin de manera definitiva al régimen de Hosni Mubarak.

En 2005 se convirtió en el primer presidente de Egipto en enfrentar un oponente en las elecciones, aun así, ganó con un cuestionado 88,6% de los votos.​ Se convirtió en el jefe de Estado de Egipto con más tiempo en el cargo.

En un nuevo juicio, Mubarak y sus hijos fueron condenados el 9 de mayo de 2015, bajo cargos de corrupción. ​ Desde entonces, Mubarak se encontraba detenido en un hospital militar, aunque sus hijos fueron liberados por una corte de El Cairo el 12 de octubre de 2015. ​ Finalmente, Mubarak fue puesto en libertad el 24 de marzo de 2017, después de que la justicia desestimara las acusaciones más graves que pesaban contra él.​

El expresidente fue visto en público por última vez en diciembre de 2018, cuando testificó en un juicio contra su sucesor, el islamista Mohamed Mursi, quien falleció el año pasado durante una comparecencia ante un tribunal del país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído