viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Muere el escritor Javier Marías a los 70 años y deja perplejo al mundo literario

El novelista y articulista ha fallecido en Madrid, por una neumonía bilateral producida por el Covid, según han confirmado fuentes de la familia.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Javier Marías ha muerto a los 70 años en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde ha estado ingresado más de dos meses.

La familia del escritor envió el pasado 14 de agosto una nota a través del departamento de Comunicación del grupo editorial de Marías, Penguin Random House, donde explicaban que el autor de Todas las almas “estaba en proceso de recuperación”.

Javier Marías el eterno candidato al Nobel del Barrio de Chamberí

La dificultad de la afección pulmonar fue aumentando las últimas semanas, hasta que se lo llevó por delante.  El escritor será incinerado en Madrid, su ciudad de nacimiento, en la absoluta intimidad y no habrá velatorio. En el barrio de Chamberí (habitual en algunas de sus novelas) pasó la infancia y juventud. Era hijo del filósofo Julián Marías y de la profesora y traductora Dolores Franco.

Era académico de la lengua y colaborador de prensa. Marías se estrenó como escritor en 1971, con 19 años. Debutó con Los dominios del lobo, una de sus pocas novelas redactada por las mañanas, ya que se denominaba como un escritor vespertino.

La literatura está de luto

Javier Marías Franco nace el 20 de septiembre de 1951 en Madrid, en el antiguo número 16 de la calle Covarrubias, del barrio de Chamberí. Es el cuarto hijo de los cinco varones que tuvo el matrimonio formado por Dolores Franco Manera, profesora, y Julián Marías Aguilera, filósofo. No conoce a sus abuelos paternos, ni a su hermano mayor Julianín que había fallecido en 1949, a la edad de tres años.

Su padre represaliado por el franquismo

A su padre, que fue encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohíbe dar clases en la Universidad franquista por negarse a firmar los principios del «Movimiento», por lo que realiza frecuentes viajes a América para impartir clases en sus universidades. En algunas ocasiones su familia le acompaña.

Pasó parte de su infancia junto con su familia en Estados Unidos, ​ ya que a su padre, encarcelado y represaliado por ser republicano, se le prohibió, tras salir en libertad, impartir clases en la universidad española, por lo que entre 1948 y 1950 colaboró con José Ortega y Gasset en la creación del Instituto de Humanidades; desde 1951 Julián Marías dio clases en universidades norteamericanas y en 1964, una vez rehabilitado su prestigio público, ingresó en la Real Academia Española. ​

Instirución Libre de Enseñanza

Javier Marías recibió una sólida educación liberal en el Colegio Estudio, heredero de la Institución Libre de Enseñanza, fundado por Ángeles Gasset, Jimena Menéndez Pidal y Carmen García del Diestro. ​ Se licenció en Filosofía y Letras (rama de Filología inglesa) por la Universidad Complutense de Madrid. ​

Sobrino y primo, respectivamente, de los cineastas Jesús Franco y Ricardo Franco, colaboró con ellos en su juventud traduciendo o escribiendo guiones, e incluso apareciendo como extra en algún largometraje.

Así, Javier Marías pasa su primer año de vida en Massachusetts (EE.UU.) Viven en la casa del poeta Jorge Guillén, en cuyo piso superior reside por la misma época el escritor ruso Vladimir Nabokov, que también imparte clases en Wellesley. Con cuatro años pasa cinco meses en New Haven, Connecticut, mientras su padre da clases en Yale. Les acompaña en esta ocasión Heliodoro Carpintero, el amigo soriano de sus padres, que le acaba de enseñar a escribir bien, ya que lo hacía al revés, de derecha a izquierda con su mano zurda.

Recuerdos de niñez

Sus recuerdos de la niñez están unidos a la nieve en América, y a los tranvías y carros en Madrid. Cuando tiene siete años, a comienzos de 1959, dejan el pequeño piso de Covarrubias y se cambian al definitivo de la calle Vallehermoso, un piso lleno de luz, libros y cuadros. Su niñez transcurre jugando con sus hermanos, y yendo al cine con su madre, su abuela o las criadas.

A los once años empieza a escribir para “seguir leyendo lo que le gusta”, según él mismo ha contado. Pasa los veranos con su familia en Soria. Durante uno de ellos, en casa de Heliodoro Carpintero y sus hermanas Mercedes y Carmen, escribe con quince años su primera novela, La víspera, que nunca ha llegado a publicar.

El 19 de abril el diario El Noticiero Universal, de Barcelona, publica su cuento La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga, que había escrito con quince años.

En octubre entra en la Universidad. Se matricula en la carrera de Filosofía y Letras, de la Universidad Complutense de Madrid, entre sus compañeros está el futuro director de cine Agustín Díaz Yanes, que pertenece como él al Comité de Acción Revolucionaria (dependiente del Partido Comunista Internacional). Hay que señalar que su afiliación política durará poco tiempo y que en los años siguientes se caracterizará por su independencia política, haciendo gala de no pertenecer a ningún partido.

Javier Marías traductor

Gana su primer dinero traduciendo guiones sobre Drácula para su tío, el director de cine Jesús Franco. E interviene como extra en otra película de su tío, sobre Fu Manchú, disfrazado de esbirro chino. Escribe el guión del corto Gospel que dirige su primo Ricardo Franco, basado en el cuento del mismo título que aparece incluido en la novela Los dominios del lobo. Actúa en el cortometraje como extra caracterizado de policía.

Marías reunió, en 2012, en un volumen titulado Mala índole (nombre de un cuento largo que había publicado, por entregas, en el diario El País en 1996 y dos años más tarde en libro aparte) los relatos que considerada que podían ser reeditados. Al respecto, explicó: “Dado lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género”.32​ Esta antología contiene los 26 relatos ya incluidos en sus anteriores libros de cuentos —Mientras ellas duermen y Cuando fui mortal— más 4 escritos después de que esas recopilaciones fueron publicadas. ​

Colección de Modern Classics

Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países.​ El prestigioso sello inglés Penguin ha decidido incorporar siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics (el acuerdo correspondiente se cerró en la Feria del Libro de Fráncfort 2011), con lo que este novelista pasa a ser el sexto escritor en lengua española incluido en ese selecto club después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de trabajo: “Este país pierde hoy a uno de sus más grandes novelistas. En la obra de Javier Marías literatura y vida se entrelazaban de una manera asombrosa, abriéndonos la puerta a realidades complejas y hermosas”.

Rosa Montero noqueada por la noticia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído