jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

“Mucho me temo que la huelga del taxi va a más”

El taxista Luis Rodríguez, de la plataforma Caracol Taxi, anuncia nuevas movilizaciones en Madrid, que irán más allá de Fitur

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación de los taxistas madrileños se enquista y no se ve una salida próxima. Hablamos con Luis Rodríguez de la Plataforma Caracol Taxi de Madrid, sobre las salidas a la huelga indefinida que se vive en Madrid y en Barcelona, quien nos anuncia nuevas movilizaciones en Madrid, que irán más allá de Fitur. “Mucho me temo que la huelga del taxi va a más”.

 

¿Se va a solucionar el conflicto en Barcelona?

En Barcelona la Generalitat ha concedido que los ayuntamientos puedan ampliar hasta una hora la precontratación, pero la Generalitat la ha fijado en solo 15 minutos de precontratación, pero han dejado a cada ayuntamiento poder llegar hasta la hora. No se está conforme, si llegara otro Ayuntamiento tras las próximas elecciones, podría decidir que son 16 y no una hora como se ha fijado.

 

¿Cómo habéis pasado la noche en Ifema?

Esta madrugada han venido unas 100 furgonetas de la policía y nos han dejado aquí encerrados en las inmediaciones de Ifema.

 

¿Y qué ha hecho la Comunidad de Madrid por solucionar el conflicto?

Ahora me encuentro en la bolsa de la terminal T4, en el aeropuerto. Estamos esperando a ver qué podemos hacer. La estrategia que ha querido seguir la Comunidad de Madrid es cerrarse en banda y no cede nada, ni un milímetro.

 

¿Por qué crees que tiene está aptitud?

Ellos están a la vuelta de la esquina de irse, y sabemos que las puertas giratorias ya las tienen preparadas.

 

¿Hay negociaciones en Madrid?

En Madrid se ha intentado hacer negociaciones con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a la vez, para poder llegar a algún tipo de acuerdo. La Comunidad las ha declinado. A pesar de que ha estado presionando la CEIM, también se han negado a hacer una reunión conjunta.

 

¿Entonces?

La comunidad madrileña está jugando a la inteligencia. Ayer durante todo el día no hubo ninguna reunión. Pues bien, convocaron una reunión de urgencia a las 12:30 de esta madrugada, y estuvieron reunidos hasta las 2 y pico de la mañana. Te estás esperando hasta altas horas de la madrugada, y el cansancio hace mella.

 

¿Por qué se convocan reuniones a esas horas?

La reunión se convocó por la noche a posta, para decir: venga, hoy estarán cansados. Pero se equivocan aquí aguantamos y lo que haga falta. Ayer no hubo nada durante todo el día. No se avanza por ningún lado, porque se cierran en banda y no quieren sentarse a negociar. Es más, casi te quieren quitar más de lo que tenemos.

¿En Barcelona se ha llegado algún acuerdo?

Solamente lo de la hora de precontratación.

 

¿Crees que realmente Uber y Cabifay se quieren ir de Barcelona?

La amenaza de que estas dos empresas de VTC se quieren ir de Barcelona, es una estrategia que se marcan para ver si los taxistas dicen que levantan. Una vez que levanten volverán. Me da que es un farol.

 

¿Entonces el anuncio de una hora de precontratación?

Ahora sólo han anunciado los 15 minutos. Los 15 minutos anunciados te los meten por Proyecto de Ley, y lo hace la Generalitat. Pero al plazo de la hora sería el Ayuntamiento por ordenanza. Pero esto lo puede tumbar cualquiera, incluso la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cuando cambien el ayuntamiento, solo con una ordenanza se puede modificar. Así de fácil. Por eso es por lo que no están conformes. Por eso ha movilizado algunos taxis de Barcelona hasta Bruselas.

 

¿Y cuál es el camino?

Lo de la hora de ayer es una chorrada. Por decirlo de alguna manera, no hay nada. El texto dice que es mínimo 15 minutos. La Generalitat y los ayuntamientos según las características del transporte que tengan, podría llegar a regular hasta una hora de precontratación.

¿Qué salida hay al conflicto?

Se prevé una huelga larga.  Ojalá me equivoque, pero creo que nos vamos a los 15 días por lo menos sin trabajar. Llevamos dos días, este es el tercero, pero vamos a los 15 días fácil.

¿Los taxistas vais a aguantar 15 días?

Pues no lo sé. Por mí sí. No nos queda otra. Si nos retiramos hemos hecho el canelo. Por decirlo de alguna manera, no hemos hecho nada. Yo creo que se van a endurecer las acciones, va a haber más jaleo, no solo en el Ifema, sino que se va a extender por el resto de la ciudad. Así no podemos estar. Muy a mi pesar no nos quedan muchas más opciones. Llevamos 9 años dialogando y no nos escucha nadie, se pasan la pelota de uno a otro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído