viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Muchas ‘Rebeccas Solnit’ en Rebecca Solnit

La pensadora estadounidense acomete de frente y sin ambages cualquier tema para abrir nuevos caminos en la lucha feminista, el medio ambiente y los derechos sociales

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Escriba sobre lo que escriba, reflexione sobre lo que reflexione, la ensayista e historiadora estadounidense Rebecca Solnit (San Francisco, 1961) siempre da en la diana, nunca elude el centro de la polémica y acomete de frente cualquier tema por muy peliagudo que sea a priori. Hoy por hoy, la pensadora feminista abre camino a miles, millones, de seguidoras y seguidores que sienten que sus libros son la punta de lanza de un nuevo pensamiento que nos reconcilia con lo mejor de nosotros mismos y, al mismo tiempo, nos acerca a esa nueva forma de pensar más tolerante, abierta, feminista y solidaria que debería imperar en nuestra sociedad por encima de frentismos estériles que no llevan a ningún camino y parecían superados. En definitiva, la obra de Rebecca Solnit es indispensable hoy por hoy para entender mejor el mundo en que nos movemos.

Sus libros nos reconcilian con lo mejor de nosotros mismos y, al mismo tiempo, nos acercan a esa nueva forma de pensar más tolerante, abierta, feminista y solidaria que debería imperar en nuestra sociedad

La autora de una veintena de libros sobre feminismo, los indígenas de Estados Unidos y la historia de la cultura occidental acomete ahora el que es su primer libro de memorias, Recuerdos de mi inexistencia (Lumen), cuando echa la vista atrás y recuerda a aquella joven de 1981 que se mudaba a su primer apartamento en un barrio marginal de San Francisco. Allí pasaría otros 25 años con el objetivo prioritario de conformar una identidad propia en una sociedad que muy pronto determinó como hostil para las mujeres y su lucha por lograr una igualdad que a todas luces se veía, y se ve aún, demasiado lejana y utópica.

Leer a Solnit es como abrir una ventana una mañana de primavera luminosa y dejar que entre la luz y el aire límpido a borbotones en la habitación, que lo inunde todo sin límites. Así es su literatura, arrolladora, inimitable, incuestionable, demoledora. Cuando en España se publicó Los hombres me explican cosas (Capitán Swing) se descubrió a una ensayista que traía aire fresco al pensamiento feminista, que rompía ataduras con clichés preestablecidos. Sus últimos libros publicados así lo corroboran.

Capitán Swing también ha publicado recientemente otros dos títulos de la escritora norteamericana: La madre de todas las preguntas y Esperanza en la oscuridad. El primero fue publicado en su país en 2018 y el segundo en 2004. Ambos nos recuerdan la versatilidad temática de Solnit, ya que lo mismo aborda el silencio como arma enarbolada históricamente contra la mujer que se adentra en el activismo social como movimiento indispensable para cambiar las cosas que se dan por establecidas.

En Esperanza en la oscuridad, Solnit reflexiona sobre la importancia que el activismo de base tiene en la consecución de logros colectivos de derechos sociales. Así, los movimientos civiles estadounidenses son abordados por la ensayista en busca de respuestas a la fuerza de estas corrientes ciudadanas, que a nivel histórico desembocan de una forma u otra en hechos universales como la caída del Muro de Berlín, el levantamiento zapatista en México o la ola de protestas a nivel mundial contra la guerra de Irak, todo ello sin contar los éxitos ecologistas más variados a nivel planetario.

Luchar por un mundo mejor

Esperanza en la oscuridad es, sin duda, un sentido homenaje a todas aquellas personas que, desde el anonimato y la fuerza de la colectividad, luchan para hacer de este mundo un lugar más habitable y justo. Solnit lanza un grito de constancia en la lucha y esgrime razones sobradas para no bajar nunca los brazos cuando el objetivo es justo y loable para la colectividad.

Respecto a otro de los títulos ahora presentes en las librerías españolas, La madre de todas las preguntas (Capitán Swing) reflexiona en distintos ensayos agrupados bajo este título sobre el silencio y otros factores históricos ligados a la lucha de la mujer por lograr la igualdad y el sitio que en justicia le corresponde en la sociedad y la historia. “Este es un libro feminista, pero no es un libro que trate únicamente de las experiencias de las mujeres, sino de la de todos los hombres, mujeres, niños y personas que desafían el binario y los límites de género”, explica Solnit en la introducción. “Este libro es un recorrido a través de la masacre, una celebración de la liberación y la solidaridad, la percepción y la empatía, y una investigación de los términos y herramientas con los que podemos explorar todas estas cosas”, concluye la pensadora.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído