CCOO de Industria ha convocado concentraciones y movilizaciones en el sector cárnico el 9 de mayo para acabar con la lacra de los falsos autónomos y las falsas cooperativas, que aportan fraude, precariedad y explotación laboral. La protesta se centra en dos puntos neurálgicos. A las once y media comenzará la concentración frente a Embutidos Rodríguez, empresa situada en la localidad leonesa de Soto de la Vega. A las doce arrancará la segunda concentración tendrá lugar en Barcelona ante la sede de Servicarne.

Concentración frente a Embutidos Rodríguez, en Soto de la Vega, León

En León y Barcelona, exigirán la incorporación de los falsos autónomos y autónomas a las plantillas de las empresas cárnicas y la inmediata readmisión de las personas que han sido despedidas por exigir sus derechos.

Es el caso de los Acuchillados Rodríguez, que trabajaban en Embutidos Rodríguez hasta que se les arrebató el empleo por secundar la huelga que convocó CCOO. La misma decisión tomaron otras empresas del sector cárnico contra quienes hicieron valer las resoluciones de la Inspección de Trabajo.

Soto de la Vega

A las 11:30 arrancará la primera movilización, a las puertas de Embutidos Rodríguez en la localidad leonesa de Soto de la Vega. Un millar de delegados y delegadas de CCOO llegados en autobús del norte, del centro y del sur del país exigirán que se ponga fin al mercadeo de trabajadores y trabajadoras precarios y sin derechos. Una hora después se desplazarán en manifestación hacia la Plaza Mayor de La Bañeza.

En Barcelona, se desarrollará en paralelo la segunda protesta, esta vez ante Servicarne, la falsa cooperativa que acaba de perder su licencia. El Ministerio de Trabajo confirmó que se trata de una empresa pantalla que no debe seguir operando. Con delegados y delegadas de Catalunya, Aragón y el País Valencià, CCOO exigirá que se disuelva de inmediato. La concentración se ha convocado en el número 162 de la Gran Vía de les Corts Catalanes.

Concentración en Barcelona frente a sede de Servicarne

El sindicato comenzó la campaña contra la figura de los falsos autónomos y autónomas hace dos años. A finales de 2018, eran del sector cárnico doce mil de las diecinueve mil regularizaciones de falsos autónomos que realizó la Inspección de Trabajo.

La mayor parte de las más de tres mil empresas de la industria cárnica ya no utilizan esta figura. Sin embargo, todavía son varias las que se resisten a regularizar esta situación. Estas empresas son: Avidel (Lleida), Frimancha (Ciudad Real), Frivall (Cuenca), Cárnicas Cinco Villas (Zaragoza), Aragonesa de Piensos (Álava), Cárnicas La Cope (Valencia), Productos Florida (Castellón), Grupo Tello (Toledo), Alejandro Miguel (La Rioja), AN Avícola (Navarra), Guissona (Lleida) y Dadyma (Valencia), entre otras.

En breve arrancan los juicios sobre las actas de liquidación de cuotas emitidas por la Inspección de Trabajo contra quienes usaron a Servicarne para eludir su responsabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

9 + 12 =