viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Móstoles denunciará al Consejero de Sanidad por el protocolo excluyente en las residencias de mayores

El Gobierno municipal pedirá que se investigue si en las residencias de gestión privada y pública autonómica del municipio se aplicaron los “criterios de exclusión” que determinaba qué enfermos tenían derecho a ser atendidos en los hospitales y cuáles no

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Móstoles denunciará ante el Juzgado y la Fiscalía al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, por un presunto delito de vulneración de los derechos fundamentales y libertades públicas y otro presunto delito de omisión del deber de socorro por la grave situación que han vivido los mayores de las residencias de gestión privada y pública autonómica de Móstoles.

El Gobierno Local pedirá al Juzgado que investigue si la Consejería de Sanidad, que dirige Ruiz Escudero, elaboró un Documento/Protocolo que establecía “criterios de exclusión” de derivación hospitalaria de los mayores que vivían en residencias de la Comunidad de Madrid. Un documento que fue remitido a hospitales y residencias de la Comunidad de Madrid con motivo del Estado de Alarma y la situación excepcional derivada de la pandemia de la COVID-19.

Ruiz Escudero habría dado órdenes escritas a las residencias de Mayores que dependen de la Comunidad de Madrid para que estableciesen criterios selectivos que determinaban qué enfermos tenían derechos y podían ser enviados y tratados en los hospitales y a cuáles enfermos se les debía negar la asistencia hospitalaria, aunque lo solicitasen expresamente y su cuadro médico así lo requiriese.

Una discriminación que, para el Gobierno de Móstoles, “es inmoral” ya que “transformaba las residencias de mayores en campos de extermino selectivo en los que se decidía quién debería recibir tratamiento y quién no, dando a estas personas un trato inhumano y degradante al negarles arbitrariamente el derecho a ser tratados en hospitales de forma adecuada”.

Además, el protocolo establecido por la Comunidad de Madrid vulnera los derechos constitucionales de los afectados y, concretamente, el Artículo 14 de la Constitución Española que dispone que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por cuestión de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El Gobierno de Móstoles considera que la aplicación de este protocolo selectivo puede constituir también una vulneración de los derechos fundamentales y las libertades públicas y, según el artículo 196 del Código Penal, un presunto delito de omisión del deber de socorro por parte de los profesionales que lo habrían aplicado.

Ante la grave situación vivida en algunos de los centros de mayores de Móstoles, la alcaldesa socialista Noelia Posse, pedirá que se investigue si en las residencias de mayores Parque de Coimbra, Domus VI Ciudad de Móstoles, Coimbra Park, Alameda de Coimbra, Las Camelias, Nuestra Señora de La Esperanza y Sar Quavitae se aplicó este protocolo por orden de la Consejería de Sanidad y que se requiera toda la información necesaria para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído