viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Moscú y Kiev se acusan de los últimos bombardeos en Donbás mientras Biden reúne a su gabinete de crisis

Horas de máxima tensión mientras la OTAN teme que Putin ordene la invasión de forma inminente

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La crisis internacional desatada en Ucrania alcanza cotas de máximo riesgo. En las últimas horas se han recrudecido las escaramuzas entre tropas rusas y ucranianas, aunque ambos países se acusan mutuamente de querer provocar un incidente o casus belli que desencadene un conflicto a gran escala. La OTAN ha emitido un comunicado en el que asegura que Putin ultima los preparativos militares, de modo que la invasión de territorio ucraniano podría ser inminente. Mientras tanto, el Gobierno de Kiev y las milicias separatistas prorrusas de la región del Donbás se culpan mutuamente de haber violado el del alto el fuego tras un recrudecimiento de los ataques en las últimas horas. Según informó el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania, los separatistas cometen «repetidas infracciones» de la tregua con armamento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk.

Las supuestas violaciones habrían terminado con dos bajas en el bando ucraniano, dos soldados que fueron atacados en la frontera.

Kiev asegura que mantiene la situación bajo control y «continúa realizando tareas para repeler y contener» a las milicias del este. Los militares ucranianos aseguran seguir los acuerdos de Minsk y «solo abren fuego cuando las acciones de las fuerzas de ocupación rusas representan una amenaza para la vida y la salud de militares ucranianos o civiles».

Además, según recoge Reuters, Ucrania ha decidido suspender las operaciones en uno de los siete puestos de control en el Donbás debido a los intensos bombardeos, traslada el ejército ucraniano.

Estos hechos, unidos a su preocupación por una invasión rusa «en cualquier momento» sobre Ucrania, han hecho que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reúna este domingo a su consejo de seguridad nacional para abordar la crisis en Ucrania.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en un comunicado la tarde del sábado que Biden ha decidido convocar esa reunión «sobre la situación en Ucrania». El presidente «recibe regularmente detalles sobre la situación sobre el terreno» y su equipo de seguridad nacional opina todavía que «Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania en cualquier momento», subrayó Psaki.

Este sábado, Biden fue informado sobre los encuentros que mantuvo durante su visita a Múnich la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, entre otros.

Biden aseguró este viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que «ya ha tomado» esa decisión. El mandatario insistió en que Rusia está buscando crear un pretexto para esa invasión y se apoya en la desinformación para justificar un ataque al país vecino.

La Unión Europea también expresó este sábado su preocupación por la posibilidad de que Rusia use «acontecimientos escenificados» para justificar una escalada militar. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, condenó además en una declaración «el uso de armamento pesado y el bombardeo indiscriminado de zonas civiles» en el este de Ucrania.

La empresa de telefonía móvil de la región de Lugansk, Lugacom, ha advertido de un posible corte del servicio de telefonía móvil y de internet debido a la escalada del conflicto con Ucrania que ha llevado a la región a declarar el estado de movilización general.

«En cumplimiento del Decreto del Jefe de sobre el anuncio de la movilización general y la decisión del Cuartel General de Defensa Territorial, (…), y debido a las circunstancias actuales, en un futuro próximo, puede haber una falta de comunicación móvil en toda la República», esgrime un comunicado de la compañía telefónica.

La autoproclamada república de Lugansk anunció este sábado el estado de movilización general, que tiene lugar después de que la situación en la línea de contacto en el este de Ucrania — el frente entre el Ejército ucraniano y los separatistas — se intensificara el jueves por la mañana hasta culminar en una sucesión de violaciones del alto el fuego en vigor sin precedentes en los últimos meses.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído