jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Moro trata de convertirse en héroe cuando fue el que manipuló todos los cargos contra Lula

El fiscal general pidió la Corte Suprema que investigue las denuncias de interferencia en la Policía Federal realizadas por el exministro

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Moro trata de convertirse en héroe cuando fue el que manipuló los cargos contra Lula, cuando era Juez Federal. Ahora el exministro de Justicia y fichaje estrella del presidente brasileño, utiliza la misma táctica que se usó contra él durante la campaña electoral.

Mientras se desata la polémica, el fiscal general pidió a la Corte Suprema que investigue las denuncias de interferencia en la Policía Federal realizadas por el exministro.

Sergio Moro dimitió en la tarde del viernes, filtrando a varios medios de comunicación brasileños el intercambio de mensajes a través de Watssap con el presidente Jair Bolsonaro. En los mensajes se puede leer como el presidente quería reemplazar al director general de la Policía Federal, entre otras razones, “debido a la investigación de noticias falsas que se está llevando a cabo. en el Tribunal Federal Supremo) y que apuntaría a diputados partidarios del Bolsonaro.

Los mensajes fueron entregados por Moro a Jornal Nacional, en TV Globo. Folha también tuvo acceso a las conversaciones después del anuncio de la dimisión.

En aquel entonces, las filtraciones de la revista electrónica The Intercept dejaron tocada la credibilidad de toda la investigación del proceso anticorrupción conocido como Lava Jato, contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT), que finalmente le llevo a la cárcel.

Un ejemplo de este intercambio de ­mensajes entre el juez Moro y el fiscal jefe, Deltan Dallagnol, fue en una llamada, en la que Moro le pregunta a Dallagnol: “¿Qué te parecen esas afirmaciones locas del PT? ¿Las desmentimos?”, como si el juez y el fiscal fueran miembros de un mismo equipo.

Con Lula en libertad, es ahora el exministro de justicia quien mueve ficha, pero aún está lejos de conseguir una mayoría suficiente para iniciar el impeachment, proceso de destitución del presidente Bolsonaro, quien niega las acusaciones de su hombre de confianza y cierra filas con aliados, mientras el Congreso observa la crisis con precaución.

Moro acusó a Bolsonaro de destituir al director general de la Policía Federal para poder interferir políticamente y tener acceso a los informes e investigaciones de la corporación. Mientras el presidente negaba que quisiera acceder a las investigaciones.

Coronavirus

Dentro de todas estas disputas políticas, Brasil informó de 3.670 muertes por Covid-19 el viernes, pero esta crisis de salud sin precedentes no ha dominado la agenda política.

El ruidoso divorcio entre los dos principales neoliberales la política nacional brasileña: el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro y el juez Sergio Moro, que se hizo famoso como juez de la Operación Lava Jato.

Ahora hay que esperar a ver cómo evoluciona la política populista brasileña, y como afecta esta disputa e intento de destitución en la evolución del Covid-19.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído