jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Moreno Bonilla ya no le hace ascos a la entrada de Vox en un gobierno de coalición mientras se olvida de la repetición electoral

Espadas descarta la “trampa” de Feijóo para evitar que la extrema derecha comparta el gobierno andaluz con el PP

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Varias dudas resueltas de un plumazo a escasos tres días de las decisivas elecciones andaluzas del 19 de junio. Por un lado, el presidente andaluz y candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ya contempla abiertamente la posibilidad de un gobierno de coalición con la extrema derecha en caso de necesitar su apoyo para conformar gobierno,  según sus palabras en una entrevista radiofónica este jueves en Onda Cero. Al mismo tiempo, Moreno Bonilla ya ha dejado de hablar de la posibilidad de provocar la repetición de las elecciones antes que tender la mano a Vox.

Otra duda que se despeja es que el PSOE de Juan Espadas no apoyará la hipotética investidura del líder del PP andaluz en caso de que obtenga un triunfo insuficiente y necesite echar mano del apoyo de la extrema derecha en un previsible gobierno bipartito. De este modo resuelve de un plumazo el órdago que le lanzó este miércoles el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando ha asegurado que “si al PSOE le molesta tanto Vox, que lo acredite”. Así, Moreno Bonilla no tendrá más remedio que negociar con la extrema derecha un ejecutivo de coalición si se confirman los resultados de la inmensa mayoría de las encuestas electorales.

El candidato socialista confirma que seguirá como secretario general del PSOE andaluz aunque obtenga un resultado negativo en la cita del 19-J

Espadas ha recriminado al PP falta de “credibilidad para pedir o exigir” que el PSOE facilite la investidura de Moreno Bonilla si el PP andaluz es la fuerza más votada, y recordó a Feijóo que el PP no permitió que los socialistas siguieran gobernando la Junta de Andalucía tras los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018 pese a que ganaron las elecciones holgadamente por encima de los populares de Moreno Bonilla, que rápidamente reclamó el apoyo externo de Vox para poder conformar el gobierno bipartito con Ciudadanos.

El líder socialista andaluz ha reivindicado sin complejos la figura de todos los expresidentes socialistas de Andalucía durante los casi 40 años que el PSOE ha gobernado ininterrumpidamente la comunidad más poblada del país y ha enumerado los logros sociales y de vertebración que la comunidad andaluza ha experimentado en estas cuatro décadas de autonomía andaluza en manos de los socialistas.

También ha despejado Espadas otra duda para el día después de la cita electoral, ya que no contempla en ningún caso dimitir si obtiene un resultado negativo en las trascendentales autonómicas de este domingo. Así lo ha confirmado en una entrevista en la Ser, donde ha asegurado que seguirá al frente de los socialistas andaluces pase lo que pase. “No lo dude, este proyecto político no ha hecho más que empezar”, señala.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído