jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Moreno Bonilla sólo ha climatizado el 17% de los 430 colegios que prometió adecuar antes de esta primavera, el 7% de los 6.000 centros públicos andaluces

Las obras concluidas en la actualidad apenas son la mitad de las que en agosto pasado la consejera de Educación dijo que estaban “muy avanzadas”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El intenso calor que viene provocando el cambio climático en Andalucía es tan insoportable desde el pasado abril como la gestión que vende el ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla en la climatización de los colegios públicos andaluces, una obligación recogida en la Ley 1/2020, de 13 de julio de 2020, aprobada por unanimidad del Parlamento de Andalucía en junio de ese año “para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces mediante técnicas bioclimáticas y uso de energías renovables”.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, ha comparecido este martes tras el Consejo de Gobierno para informar que su departamento ha finalizado las obras de climatización en un total de 74 centros escolares públicos de Andalucía cuando el pasado verano prometió que los 140 millones de fondos europeos empleados por el Gobierno andaluz para llevar a cabo este Plan de Climatización servirían para tener terminados un total de 430 centros escolares públicos de toda la comunidad, apenas el 7% del total de los más de 6.000 existentes.

A día de hoy, sólo el 17% de las obras en los 430 centros prometidos han concluido ya. Así, solo 74 obras de climatización ya están finalizadas de las 430 programadas ejecutar antes de esta primavera que finaliza en poco más de un mes. El departamento que dirige Del Pozo informa que otras 272 obras de climatización están actualmente en construcción y el resto de estas 430 programadas en total, 84 concretamente, aún se encuentran en fase de contratación.

Promesas incumplidas

A finales del pasado agosto, antes de comenzar el presente curso académico, la consejera de Desarrollo Educativo aseguró que “la apuesta de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP por mejorar las condiciones de climatización de los centros educativos y en la eficiencia energética de los mismos, con un ambicioso programa que prevé finalizar las 430 actuaciones en la primavera de 2023, con una inversión de 140 millones”.

La realidad es, a día de hoy, 9 de mayo de 2023, bien distinta. Incluso en agosto pasado llegó a decir que 159 obras de esas 430 programadas antes de esta primavera estaban “ya en una fase muy avanzada de construcción”. Ni siquiera eso ha sido así, ya que las obras concluidas apenas son la mitad de esas que dijo que estaban “muy avanzadas”. Su propio departamento asegura este martes que sólo se ha concluido la climatización de un total de 74 colegios.

“Aulas sí, saunas no”

La Asociación Escuelas de Calor fue la principal impulsora de esta iniciativa ciudadana que finalmente fue aprobada por la unanimidad de la Cámara andaluza tras recoger el guante Teresa Rodríguez, entonces líder de Podemos Andalucía, y presentar el proyecto como proposición de ley, con todo el PSOE en contra, con Susana Díaz entonces al frente de los socialistas.

El empeño de esta asociación de madres y padres de alumnos andaluces, que se hizo famosa bajo el lema “aulas sí, saunas no”, sigue siendo el mismo y recuerda a la actual consejera de Desarrollo Educativo que la ley de bioclimatización de los colegios públicos andaluces lleva ya tres años en vigor “y sigue sin hacer nada” pese a las elevadas temperaturas superiores a 30 grados que se vienen registrando de forma consecutiva en numerosos puntos de Andalucía desde el pasado abril.

Salida de los colegios a las 12

El Gobierno de Moreno Bonilla ha adelantado el protocolo de actuación en las aulas ante las altas temperaturas y ha remitido a los centros docentes una actualización del mismo, donde se establecen pautas comunes de acción ante estas situaciones en el ámbito educativo e incluye recursos formativos para los docentes, así como su integración en el Plan de Autoprotección.

El ejecutivo andaluz apenas ha desarrollado en tres años la pionera ley de climatización escolar de Andalucía, aprobada por unanimidad en el Parlamento autonómico en 2020

Entre ellas está la posibilidad de que los alumnos abandonen el centro escolar a las 12 horas con el consentimiento familiar. Las asociaciones de madres y padres ya han adelantado sus críticas a la propuesta del ejecutivo andaluz y la califican de “tomadura de pelo”, según la Codapa, Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública .

La Junta asegura que la finalidad de estas medidas es ofrecer indicaciones y concretar medidas para disminuir los efectos del aumento brusco de la temperatura ambiente en la salud del alumnado, del personal de centros docentes no universitarios y del personal de empresas externas que realicen trabajos en estos centros.

Entre las iniciativas incluidas destaca la formación a los docentes frente a estas situaciones. Se llevará a cabo en una sola jornada intensiva que se desarrollará el próximo 15 de mayo de forma telemática e impartida, gracias a la colaboración de la Consejería de Salud y Consumo, por profesionales sanitarios y expertos en la materia. Esta iniciativa está recogida en unas instrucciones enviadas el pasado viernes a los centros docentes.

Los médicos de los Equipos de Orientación Educativa realizarán también sesiones de asesoramiento en los centros ubicados en las zonas de actuación que tengan asignados para promover programas de educación para la salud relacionados con las olas de calor o altas temperaturas excepcionales.

El documento también incluye que los centros educativos podrán adelantar al 15 de mayo la activación del Protocolo, cuando hasta ahora establecía que, de forma general, se podía activar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Todo ello sin perjuicio de que pueda hacerse en otras fechas si las condiciones meteorológicas por altas temperaturas así lo aconsejan. Los centros, en aplicación del principio de autonomía organizativa, podrán flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando se active la alerta naranja o roja por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMT).

La salida anticipada del alumnado menor de edad, a petición de las familias, deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales y se debe personar en el centro algún representante legal del alumnado o persona autorizada expresamente, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro. La salida no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía, aunque excepcionalmente y, de forma motivada, la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla. Esta posibilidad no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso. El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado, informa la Junta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído