jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Moreno Bonilla se vuelca con la bandera de Andalucía en el 45 aniversario del 4-D ocultando el habla andaluza en un anuncio

Adelante Andalucía y la Fundación Blas Infante instan a la Junta a rectificar el ‘spot’ realizado en español neutro para celebrar el Día de la Bandera de Andalucía

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla se ha volcado en tiempo récord con la celebración del 4-D, Día de la Bandera de Andalucía, uno de los días más importantes de la historia reciente de la comunidad autónoma, aunque ha obviado una de sus más importantes señas de identidad: el habla andaluza. Adelante Andalucía ha reclamado al ejecutivo autonómico que corrija el anuncio promocional realizado por la Junta al estar realizado con una voz en off que utiliza el español neutro y no el habla andaluza.

El 4 de Diciembre de 1977 millones de andaluces salieron a las calles de sus pueblos y ciudades para reclamar una autonomía plena. 45 años después, los colegios andaluces y las instituciones lo celebran con diversos actos conmemorativos aunque seguirá siendo un día laborable. La Junta lo ha celebrado también con la emisión de un anuncio promocional en el que se recuerda la importancia de este día tan señalado, donde más de dos millones de andaluces “dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma”. La utilización del español neutro y no del habla andaluza en el anuncio también ha provocado las críticas de otras entidades, como la Fundación Blas Infante, que recuerda la importancia del andaluz en la identidad de toda la comunidad con unas palabras del Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante:  “El lenguaje andaluz tiene sonidos, los cuales, no pueden expresarse en letras castellanas”.

También la formación liderada por Teresa Rodríguez ha pedido al ejecutivo de Moreno Bonilla que “rectifique” el anuncio promocional del 4-D. “Si quiere homenajear al pueblo andaluz, debe dejar de ocultar como hablamos. Esperamos que rectifiquen y sean consecuentes con lo que están predicando”, ha señalado la formación andalucista en Twitter.

Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza: “El lenguaje andaluz tiene sonidos, los cuales, no pueden expresarse en letras castellanas”

El escritor y jurista Antonio Manuel, patrono de la Fundación Blas Infante, ha tirado de ironía para criticar la iniciativa del ejecutivo andaluz. “Quiero dar las gracias a la Junta de Andalucía por invitarnos a sacar la arbonaida el 4-D con acento de Valladolid, vaya a ser que no nos enteremos si se hace en andaluz”, ha señalado.

Esta iniciativa publicitaria del ejecutivo de Moreno Bonilla no es la primera que vuelve a chocar con las críticas por ocultar o ningunear el habla andaluza en la promoción de los valores de la identidad andaluza. Ya en otra campaña realizada con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, que conmemora el aniversario del referéndum que otorgó la autonomía plena a la comunidad, el ejecutivo de Moreno Bonilla también recibió críticas por obviar el habla andaluza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído