sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

Moreno Bonilla rescata otra vez el terrorismo ultraderechista de la ‘Triple A’ para ensalzar a Feijóo, Ayuso y Almeida

El líder del PP ya recibió en enero un aluvión de críticas por tomar el nombre de la banda parapolicial que mató a ocho personas en la Transición para alabar a los presidentes de Madrid

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Precisamente el mismo día que la portavoz parlamentaria del Partido Popular, Cuca Gamarra, vuelve a echar mano de la desparecida banda terrorista ETA en plena precampaña electoral, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, rescata el infausto recuerdo de la banda terrorista parapolicial Triple A para ensalzar el tándem electoral de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, dentro del partido, a los que ha sumado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Moreno Bonilla era solo un niño cuando el terrorismo ultraderechista parapolicial de la denominada Triple A causaba estragos en plena transición democrática en España.

La Alianza Apostólica Anticomunista fue una banda terrorista parapolicial surgida tras la muerte del dictador Francisco Franco que actuó entre los años 1977 y 1982 en el País Vasco y en el País Vasco francés. La Oficina de Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco le atribuye un total de ocho asesinatos de las 66 víctimas mortales del terrorismo parapolicial y de extrema derecha que se contabilizó en España entre los años 1975 y 1990, entre ellos el que causó la muerte al conserje de la revista El Papus en Barcelona en septiembre de 1977 y heridas a otras 17 personas.

Moreno Bonilla define al alcalde de Madrid como “un fenómeno, cercano y con gracia”, que junto a Ayuso son un ejemplo de “garantía de solvencia política”

El presidente andaluz ha querido presentar esta “triple A” de Almeida, Ayuso y Feijóo como un ejemplo de “garantía de solvencia política”. La comparación de dudosa sensibilidad histórica la ha realizado durante un desayuno informativo para presentar al alcalde de Madrid, al que ha definido como “un fenómeno, sensato, educado, un tipo brillante, cercano, con gracia, trabajador y con capacidad para dialogar”.

Un rescate reiterado

No es la primera vez que el PP vuelve a rescatar la figura de la Triple A para ensalzar a estos líderes del partido, ya que el propio Núñez Feijóo la nombró el pasado enero durante la presentación de los candidatos de capitales de provincia del PP para los comicios del 28-M. “Ayuso, Almeida y absoluta es la triple A que estamos intentando conseguir en todas las comunidades autónomas”, dijo Feijóo entonces en alusión al objetivo de alcanzar la deseada mayoría absoluta que logró Moreno Bonilla en Andalucía en junio pasado. Las redes sociales ardieron contra la mención del líder del PP y le recordaron que rescatar este nombre guarda un claro paralelismo con aquella banda terrorista de corte ultraderechista y parapolicial en España y también con la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), también conocida como Triple A, que también fue una organización terrorista parapolicial responsable de la desaparición y muerte de entre 600 y 1.100 personas en Argentina entre los años 1973 y 1976. El juez federal Norberto Oyarbide calificó en 2006 sus delitos como de lesa humanidad.

Moreno Bonilla ha ensalzado con esta denominación el tándem que forman Almeida y Ayuso para Madrid. “Le sienta muy bien”, ha subrayado el presidente andaluz, que ha añadido que ambos suponen “una garantía para el conjunto de España”. A este dúo le ha sumado también la figura del líder del partido a nivel nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído