viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Moreno Bonilla reactiva en el Parlamento su plan de Doñana a los dos días de sacar rédito electoral en la comarca y ausentándose del pleno para ver el fútbol

El presidente andaluz no responderá a las preguntas de la oposición pese a debatirse temas esenciales como la legalización de regadíos y la luz verde a dos nuevas universidades privadas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ha reactivado su polémico plan de regadíos para el entorno de Doñana por segunda vez consecutiva en un año después de sendas citas con las urnas, las andaluzas del 19J y las pasadas municipales del 28M, tras guardarlo en un cajón ante la llegada de los dos periodos electorales. Este miércoles, apenas 72 horas después de las elecciones municipales del 28M, el Parlamento de Andalucía da un paso más en su tramitación para convertir suelos forestales en agrícolas regables con aguas superficiales, pese a que los cinco municipios ahora incluidos por la proposición de ley del Gobierno andaluz, con el apoyo de Vox, fueron excluidos en 2014 en el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío (Peocfd).

Precisamente en dos de estos municipios onubenses (Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado) de la Corona Norte de Doñana, Lucena del Puerto y Rociana del Condado, se ha dado un vuelco electoral contundente este pasado domingo. El PP ha logrado mayoría absoluta en ambos pueblos después de estar gobernados en los últimos cuatro años por un independiente y el PSOE, respectivamente.

El ejecutivo andaluz, lejos de atender las demandas de Naciones Unidas, la UE y el Gobierno central, además de las asociaciones conservacionistas, ha decidido seguir adelante con su polémico proyecto de ampliación de regadíos para la comarca. Este miércoles, la Cámara autonómica decide el listado definitivo de agentes sociales que comparecerán ante la Comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Cámara autonómica para abordar la proposición de ley del PP, a la que se oponen todos los partidos de la oposición (PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía), a excepción de la ultraderecha.

El cambio de calificación de los suelos de esta zona que propugna el proyecto de Moreno Bonilla permitirá a sus propietarios acudir a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para reclamar la concesión de un derecho para uso privativo del agua. Además, la proposición de ley de PP con el apoyo de Vox contempla la ejecución del trasvase de 19,99 hectómetros cúbicos de la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras hacia la Demarcación del Guadalquivir, previsto en la Ley 10/2018.

La Cámara autonómica decide el listado definitivo de agentes sociales que comparecerán para abordar la proposición de ley del PP

El presidente, en el fútbol

Este nuevo paso adelante del Gobierno andaluz sobre los intereses de Doñana, contraviniendo las indicaciones de las más altas instancias internacionales, se produce la misma semana en que Moreno Bonilla ha anunciado que no estará presente en el pleno parlamentario porque ha anunciado su presencia en la final de la Uefa League de fútbol que disputan en Budapest el Sevilla y la Roma.

La oposición ha afeado esta ausencia del presidente apenas tres días después del contundente triunfo electoral del PP en las principales capitales de la comunidad. La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha asegurado que “saltarse un pleno del Parlamento de Andalucía para ir a un partido de fútbol por muy final que sea tiene poca justificación. El rodillo de su mayoría absoluta se ha convertido en una falta de respeto a la institución y a la ciudadanía”.

La líder de la confluencia Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha criticado que la comparecencia de Moreno Bonilla para dar explicaciones en la Cámara autonómica no está entre sus “prioridades”, al tiempo que recuerda que el Parlamento andaluz empieza esta misma semana “el trámite de dos leyes que dan luz verde a sendas universidades privadas”, además de retomar “la legalización de regadíos al lado de Doñana”. Según Nieto, estas son las “prioridades de Moreno Bonilla en la tierra de la escasez de agua y la desigualdad”.

También el líder de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha criticado lo que denomina “privilegios” del presidente andaluz. Y se pregunta: “¿Tan sobrado está que falta a su trabajo? ¿Dejaría usted que cualquier trabajador hiciera eso?”, apunta el líder de la formación nacionalista andaluza de izquierdas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído