jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Moreno Bonilla, que se subió casi un 2% el sueldo en plena pandemia, dice que incrementar el salario mínimo en la comunidad con los sueldos más bajos perjudica a los trabajadores

Teresa Rodríguez propondrá formalmente al presidente andaluz que perciba 800 euros un tiempo para que “empatice” y deje de pensar que “si nos pagan mucho nos lo gastamos en vicio”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las excusas políticas para no subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España son variopintas hasta llegar al exotismo, la paradoja o incluso el cinismo. El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha ganado un puesto de honor por méritos propios en el podio de los más originales, precisamente en la comunidad con los salarios medios más bajos de todo el país. El también líder andaluz del Partido Popular ha asegurado que la subida del salario mínimo que el Gobierno de la nación negocia con patronal y sindicatos en la actualidad es “perjudicial” para los propios trabajadores.

En una entrevista en Canal Sur, Moreno Bonilla ha asegurado que ha oído a “algunos trabajadores” decir que “a ellos les perjudica” esa subida del salario mínimo “por la relación laboral que tienen en su propio sector”. Las reacciones políticas no se han hecho esperar. La líder de Adelante Andalucía y diputada andaluza no adscrita, Teresa Rodríguez, ha propuesto “formalmente” al presidente andaluz que, “durante un tiempito, solo para que empatice”, perciba un salario de 800 euros al mes. “Supongo que pensará que si nos pagan mucho nos lo gastamos en vicio”, ha añadido Rodríguez en las redes sociales.

El pasado 31 de diciembre de 2020, en plena pandemia, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) contemplaba un incremento del sueldo que percibe Moreno Bonilla como presidente de todos los andaluces. De este modo, ha pasado de percibir una retribución bruta anual de 67.886,04 euros a los 69.243,84 euros durante el presente 2021, una diferencia de unos 1.357 euros, un incremento relativo del 1,9%.

El Gobierno andaluz aprobó a finales de 2020 un incremento del sueldo del presidente de casi el 2% hasta alcanzar una retribución bruta de 69.243,84 euros

En la entrevista de este lunes en Canal Sur, Moreno Bonilla ha defendido que la posible subida del SMI debe ser “fruto de la negociación, y no de la imposición” por parte del Gobierno central. “No se puede hacer un acuerdo de esta naturaleza sin haberlo cerrado con los representantes de los trabajadores y el sector empresarial”, señala el presidente andaluz, quien considera que el Gobierno central “busca más un titular que sea efectista para empezar el curso político con una supuesta noticia positiva, y no es capaz de sentarse a negociar y acordar, estamos abonando un problema”. “Los trabajadores españoles y las actividades económicas de España tienen mucha complejidad y diversidad, se ha excusado Moreno Bonilla para criticar el posible incremento del salario mínimo, además de endosar a “algunos trabajadores” la idea de que “a ellos les perjudica” la subida del salario mínimo “por la relación laboral que tienen en su propio sector”.

Por su parte, la retribución de los consejeros andaluces en 2021 es de 64.598,04 euros, una subida de 1.266,72 euros, un 1,96% de incremento respecto a los 63.331,32 euros del Presupuesto de 2020 como salario. El incremento de los viceconsejeros es de 1.188,72 euros, un aumento del 2%. Los consejeros y los viceconsejeros sí cuentan con pagas extraordinarias en junio y diciembre, que son este 2021 de 1.776,13 euros, un aumento de 34,83 euros (2%), y de 2.009,66 euros, una subida de 39,41 euros, un 2%, respectivamente. La subida generalizada del 2% también se hace extensiva a toda la estructura administrativa del Gobierno andaluz, así como a la Presidencia del Consejo Consultivo y de sus consejeros.

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno central, Nadia Calviño, en declaraciones a TVE, ha manifestado su confianza en que los agentes sociales, que se reúnen con el Ministerio de Trabajo, lleguen a un acuerdo este mes de septiembre sobre la subida del SMI, actualmente situado en 950 euros mensuales por catorce pagas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Golfo, que tal va el ROBO del Banco Popular Español, eh.
    Necesitas otra súbdita, mamarracho, te puedo prestar, mejor dicho, regalarte algunas sobras de lo que me dejo tu asqueroso partido piara podrido el día 7 de junio de 2.017.
    Que tal van tus amiguetes de la subura.
    De donde es tu señora madre con ese apellido 2º.

  2. A mí no me salen las cuentas, nunca porque soy muy malo en la ciencia exacta. No me refiero a los decimales, que llego ahí aunque sin holgura. Me refiero a donde está la gente inteligente andaluza. He conocido algunos pocos de una lógica sorprendente, pero no están en política. Este sujeto, los de Vox, los socialistos, los de unid@s/podemos… Es que dá igual la formación política o social que no es que no gobiernen si están en la oposición para que no se desmande un discurso. Ni uno sólo, no hay gente inteligente en la política andaluza y tienen las cámaras llenas de vagos y maleantes que encima son incultos y burros hasta un amplio consuelo de los de las cuatro patas. Demasiado peligroso. Extremadamente. Ya sé que me vais a dar, pero dedicad un minuto a pensar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído