jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Moreno Bonilla pagará a clínicas privadas la Atención Primaria realizada incluso en los centros públicos de salud

Por Andalucía denuncia los primeros pasos del Gobierno andaluz para privatizar el sistema público de Atención Primaria en la comunidad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha denunciado este lunes que el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ha iniciado “la privatización de las consultas de Atención Primaria y la cesión de las instalaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a las empresas privadas” a través de una orden aún en fase de elaboración, por el que la Administración autonómica también permitiría el uso de las instalaciones públicas del SAS a las empresas privadas y después les abonaría los servicios prestados. Por Andalucía ha registrado una solicitud de comparecencia parlamentaria de la consejera de Salud, Catalina García, para que explique este proyecto de privatización de la sanidad pública andaluza en los centros de Atención Primaria.

Por Andalucía ha denunciado que “se permitirá por primera vez en la historia concertar con clínicas privadas la atención primaria, estableciendo los precios que pagará el SAS por estos servicios”. De este modo, el proyecto del Gobierno de Moreno Bonilla contempla una tabla de tarifas en un anexo de dicha orden en fase de elaboración. Así, el SAS establece un pago de 150 euros por una primera consulta médica de atención primaria y de 90 euros para las siguientes, que se aplicarían en aquellos casos en los que la atención médica se celebre en instalaciones de clínicas privadas.

Por Andalucía asegura que el plan de Moreno Bonilla pasa por “poner a disposición de las empresas las instalaciones sanitarias públicas para que cumplan con los encargos del propio SAS”

Pero Por Andalucía denuncia que las intenciones del equipo de Moreno Bonilla van más allá con el uso del sistema público de la Atención Primaria, ya que la orden autonómica “también fija la cuantía para las que se realicen en la propia red sanitaria pública en un movimiento inédito por el que las empresas privadas podrán utilizar hospitales y centros de salud públicos para desarrollar actos clínicos que previamente les haya derivado el SAS”. De este modo, la formación de izquierdas denuncia que este proyecto supone de facto “poner a disposición de las empresas las instalaciones sanitarias públicas para que cumplan con los encargos del propio SAS”.

“Golpe durísimo al SAS y sus profesionales”

La portavoz de Por Andalucía considera esta iniciativa “un completo escándalo”, que supondría asimismo “un golpe durísimo al SAS y sus profesionales y a toda la ciudadanía”. Nieto añade que, con este plan del ejecutivo andaluz “queda en evidencia la verdadera hoja de ruta del PP-A, que sigue los pasos de desmantelamiento de la sanidad pública ya andados por este partido en otras comunidades autónomas y especialmente en Madrid”.

Esta orden que actualiza el sistema de presupuestación y tarifación de convenios del SAS con los centros sanitarios se puso en marcha apenas unos días después de las últimas elecciones autonómicas del pasado 19 de junio.

La consejera de Salud ha desmentido la denuncia realizada por la formación Por Andalucía y se remite a una comparecencia de la consejera este lunes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Que no se quejen los andaluces que votaron por ese señor! Les toca aguantar pues eso fue lo que eligió la mayoría! Si con eso no aprenden para la próxima…que tomen nota para las Generales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído