jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

Moreno Bonilla ha autorizado entre abril y mayo otros dos envíos de 70.000 toneladas de residuos muy peligrosos desde Montenegro al vertedero de Nerva

La Consejería de Desarrollo Sostenible oculta estas cargas extracomunitarias y mantiene la ‘hoja de ruta’ de la Junta para convertir la saturada instalación del municipio onubense en el vertedero de referencia en Europa

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha sido la administración pública que ha autorizado entre abril y mayo de este año dos traslados de residuos tóxicos muy peligrosos desde Montenegro con una carga total de 70.000 toneladas, que se suman a las más de 40.000 procedentes del mismo país balcánico que llegaron en 2019 vía marítima hasta el puerto de Sevilla y posteriormente por carretera hasta el colmatado vertedero de Nerva, en Huelva, como denunció Ecologistas en Acción. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han confirmado a Diario16 que la Junta de Andalucía, como “administración competente en materia de gestión de vertederos”, ha sido la que ha autorizado estos peligrosos traslados de más de 3.000 kilómetros de distancia entre su lugar de origen en este país ajeno a la Unión Europea y el recinto del municipio onubense.

Estos días, el Partido Popular de Nerva ha exigido explicaciones al Gobierno central por la llegada de estos residuos, pero ha sido realmente el Gobierno autonómico de Juan Manuel Moreno Bonilla el que ha dado luz verde a estos polémicos traslados de sustancias extremadamente peligrosas y tóxicas. Este diario ha reclamado sin éxito de forma reiterada a la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta información sobre los vertidos procedentes de Montenegro que vienen llegando a Nerva desde 2019. En cambio, el Ministerio para la Transición Ecológica sí ha facilitado toda la información requerida sobre este particular, e incluso ha admitido que la carga de 2019 llegó a Nerva sin su consentimiento expreso. En esta ocasión, el Ministerio asegura a Diario16 que los últimos traslados de abril y mayo de este año 2021 “han sido autorizados con el consentimiento previo de la Junta de Andalucía y habiendo analizado técnicos de ambas administraciones la información de la empresa”.

Miles de vecinos inician una campaña de concienciación para su cierre e inundarán los buzones de los diputados andaluces con tierra del histórico municipio minero

Fuentes del Ministerio han confirmado que todas las comunidades autonómicas son las administraciones competentes en materia de gestión de vertederos, aunque el de residuos tóxicos y peligrosos de Nerva es el único de sus características en todo el país.

El pasado 8 de abril de 2021, la Junta andaluza autorizó el traslado desde Montenegro al recinto nervense gestionado por la empresa Ditecsa “para tratar 30.000 toneladas de residuo con código LER 12.01.16*, residuos de granallado o chorreado que contienen sustancias peligrosas, el cual se va a someter a un tratamiento físico-químico, mediante estabilización e inertización, (D9), que dé como resultado compuestos o mezclas destinados a eliminación mediante depósito en vertedero (D5)  (vertido en lugares especialmente diseñados)”.

A este envío inicial se suma otro del pasado 10 de mayo, en el que la Consejería de Desarrollo Sostenible dio luz verde “para tratar 40.000 toneladas de residuo con código LER 17.05.03*, tierras y piedras que contienen sustancia peligrosas, el cual se va a someter a un tratamiento físico-químico, mediante estabilización e inertización, (D9), que dé como resultado compuestos o mezclas destinados a eliminación mediante depósito en vertedero (D5) (vertido en lugares especialmente diseñados)”, según han confirmado a Diario16 fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

Uno de los sobres con tierra de Nerva destinados por los vecinos a los parlamentarios andaluces.

Campaña “Nuestra tierra en tus manos”

Mientras los vecinos asisten con estupor a estas informaciones y se conocen estos traslados extracomunitarios hacia una instalación que se creó en origen con el objetivo de recibir residuos únicamente de la zona occidental de Andalucía, los integrantes de la plataforma ciudadana Nerva, Salud y Dignidad han iniciado la campaña de concienciación  ‘Nuestra tierra en tus manos’, con el objetivo de exigir a la Junta de Andalucía el cierre definitivo de esta saturada y polémica instalación, protagonista de incontables incidentes medioambientales desde su puesta en marcha en 1998 por los gobiernos socialistas. Esta plataforma ha repartido entre los vecinos miles de bolsas con tierra del histórico municipio minero para que cada uno de ellos la envíe a alguno de los 109 parlamentarios andaluces de la Cámara autonómica.

El Parlamento de Andalucía tramita desde hace más de un año el proyecto de ampliación de las instalaciones del vertedero de Nerva, que llevan años totalmente saturadas de residuos. La iniciativa parlamentaria cuenta con el visto bueno del Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) y de los ultraderechistas de Vox. PSOE y Adelante Andalucía se han posicionado ya claramente en contra y a favor del cierre ordenado de las instalaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Por qué el PSOE de Andalucía na cerró ese vertedero.? ¿No tuvieron tiempo en los 40 años que han estado gobernado.?

    Han tenido que quedarse sin poltronas, para darse cuenta de los peligroso que es el vertedero.

    Hipócritas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído