jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Moreno Bonilla comienza a notar el desgaste a los seis meses de arrasar con mayoría absoluta en Andalucía

Sólo las dos fuerzas a la izquierda del PSOE mantienen una tendencia creciente de votos en el CIS andaluz de diciembre, mientras la formación liderada por Juan Espadas sigue su descenso imparable

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El barómetro de diciembre del denominado CIS andaluz, dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, recoge por primera vez un freno a las expectativas de votos del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en caso de celebrarse ahora las elecciones autonómicas. El PP andaluz, que en el sondeo de octubre del Centro de Estudios Andaluces (Centra) llegó a alcanzar los 60 diputados (la mayoría absoluta del Parlamento andaluz está en 55 escaños), con un 45,5 % en estimación de voto, ha visto frenado su meteórico ascenso en apenas dos meses y apenas medio año después de la celebración de las últimas elecciones andaluzas del 19-J. El sondeo de diciembre publicado este lunes 19 registra un sintomático descenso en las estimaciones de votos del partido en el gobierno, ya que pasaría del 43,13% de los votos conseguidos el 19-J a un 42,3%, un punto por debajo de su techo logrado el pasado junio. De este modo, el PP de Moreno Bonilla podría pasar de los 58 diputados actuales a 56, manteniendo de este modo la mayoría absoluta.

La encuesta del Centra, bajo el mando del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, nuevo número 2 de Moreno Bonilla tras la marcha de Elías Bendodo a Génova 13, sólo concede una tendencia al alza en estimación de votos a las dos fuerzas a la izquierda del PSOE: la confluencia Por Andalucía, liderada por Inmaculada Nieto y avalada por Yolanda Díaz y su proyecto Sumar, y también los andalucistas de Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez.

Importante ascenso de Por Andalucía y Adelante Andalucía

Por Andalucía lograría, según el barómetro del CIS andaluz de diciembre, un 11,9% de los votos, que se traduciría en 12 o 13 representantes autonómicos. En las pasadas elecciones andaluzas de junio, la formación de Nieto logró el 7,6% de los sufragios y cinco diputados. Por su parte, la formación andalucista de Teresa Rodríguez pasaría de los dos diputados obtenidos el 19-J a entre tres y cuatro escaños, con un 5,4% de los apoyos. En junio, el 4,5% de los votantes andaluces se decantaron por Adelante Andalucía.

El CIS andaluz rebaja las expectativas del PP, que podría perder dos diputados de los 58 logrados en las pasadas autonómicas del 19-J

PSOE y los ultraderechistas de Vox son los dos partidos con representación actual en el Parlamento andaluz que tienen una estimación de voto descendente junto al PP de Moreno Bonilla, pero son los socialistas los que recogen un peor resultado en el barómetro de diciembre del sondeo encargado por el Gobierno andaluz, ya que seguiría un camino de descenso imparable. El PSOE de Espadas obtuvo el 19-J 30 diputados, con el 24,09% de los sufragios, tres representantes menos que Susana Díaz en 2018, que ya venía también de obtener un notable descenso respecto a anteriores convocatorias autonómicas. En el barómetro del CIS andaluz de diciembre, los socialistas andaluces no pasan de 22 ó 23 escaños con el 19,4% de los votos, cinco puntos menos que los obtenidos hace sólo seis meses el 19 de junio.

Ciudadanos, por su parte, que el 19-J pasado no obtuvo ningún representante después de lograr 21 diputados en la cita electoral de 2018, no pasaría de lograr ahora el 3,1% de los votos, con lo que no obtendría representación en el Parlamento andaluz. 

Valoración de líderes políticos 

El 52,9% de los encuestados para el barómetro de diciembre del CIS andaluz califica como buena o muy buena la gestión de Moreno Bonilla como presidente de la Junta, siendo el líder político andaluz más conocido (94,4%) y mejor valorado, con una media de 5,95 puntos. En relación con su grado de conocimiento y valoración media, le siguen en segundo y tercer lugar la representante de Por Andalucía Inmaculada Nieto (31,6% / 4,80 puntos) y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía (67,7% / 4,50 puntos). El líder socialista andaluz obtiene 4,34 puntos de valoración, al que el 66,8% de los encuestados asegura conocer.

El Barómetro Andaluz del Centra tiene una periodicidad trimestral y es la única iniciativa de estudio y medición de la opinión pública en la comunidad autónoma andaluza. Auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, obtiene el visado que acredita el cumplimiento de los máximos estándares de calidad en cuanto a su dirección científica y a la integridad, validez y calidad de sus resultados, según informa la Junta en una nota.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído